La mesita, escritorio virtual para el desarrollo lector de los niños con discapacidad
La mesita, escritorio virtual para el desarrollo lector de los niños con discapacidad
CEDETi UC
Aplicación gratuita que, a través del juego y la exploración, facilita el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en la infancia con discapacidad mediante tecnologías basadas en la educación inclusiva.
La manera en la que se plantea la exploración, autónoma y sin orden, es una vía de aprendizaje que ayuda en la construcción del aprendizaje lector, facilita un enriquecimiento de vocabulario y una familiarización con elementos propios de la conciencia lectora.
El escritorio virtual está planteado con diferentes recorridos de actividades, las cuales se escogen y se adecuan a las necesidades de cada niño. En un primer momento, se realiza una comprensión del nivel inicial de las diferentes dimensiones a trabajar, a fin de seleccionar los juegos más adecuados y diseñar un programa personalizado que ayude e incentive en la lectura. Las actividades se pueden ir modificando según la evolución del niño.
Se trata de una herramienta virtual flexible con cuatro dimensiones. En primer lugar, el desarrollo de la comprensión oral se realiza a través de la visualización de videos, la lectura de textos, y actividades como ordenar historias mientras son narradas. La conciencia fonológica se trabaja a través de la fragmentación y la creación de palabras, con el apoyo de dibujos, la identificación de sonidos y actividades de fonética con el micrófono. A nivel semántico, se agrupan palabras de las mismas categorías y se hacen preguntas sobre el porqué de estas diferenciaciones. Finalmente, la adquisición de vocabulario se hace a través de juegos de descripción con adjetivos para aprender su significado y su utilización en otros contextos.
Características de la innovación
Localización
Chile
Colaboradores / Financiadores
Universidad Católica de Chile
Génesis
El modelo La Mesita nace a partir de un estudio con niños con Síndrome de Down, y se ha trabajado por una comprensión de las habilidades necesarias a adquirir por estos niños para lograr un desarrollo exitoso en lectoescritura.
Nivel de implantación
Para desarrollar la aplicación se realizó un estudio con 32 niños y niñas con Síndrome de Down que durante 5 meses estuvieron probando La Mesita. A partir de aquí se diseñó esta herramienta inclusiva que impacta positivamente en el proceso de aprendizaje de la infancia con discapacidad intelectual.
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