Quality Rights, calidad y derechos humanos en los servicios de salud mental y discapacidad

Argitalpenak Artikuluak

Quality Rights, calidad y derechos humanos en los servicios de salud mental y discapacidad

, ,

El programa Quality Rights de la Organización Mundial de la Salud promueve y facilita una atención de calidad basada en los estándares internacionales de derechos humanos en todo tipo de servicios de salud mental y discapacidad, generando una nueva mirada en el modelo de prestación de servicios sociales.

La Organización Mundial de la Salud puso en marcha en 2021 el programa QualityRights ©, una herramienta diseñada para evaluar la atención en salud mental y discapacidad de los servicios y organizaciones de todo el planeta que actúan en este ámbito, con el objetivo de mejorar su calidad y fomentar los derechos humanos. El programa está formado por módulos de aprendizaje, herramientas de evaluación, vídeos y otros materiales formativos.

Se trata de una nueva mirada sobre el modelo de prestación de los servicios sociales en salud mental y en discapacidad, con estas finalidades principales:

  1. Ayudar a las personas con discapacidad a combatir el estigma y la discriminación.
  2. Optimizar la calidad de la atención y garantizar que se respeten los derechos humanos en los servicios de salud mental.
  3. Crear una comunidad de servicios de salud mental y soporte social basados en la recuperación.
  4. Apoyar el desarrollo de un movimiento social que influencie la toma de decisiones y abogue por estos derechos.
  5. Reformar las políticas y legislación de acuerdo con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y otros estándares internacionales de derechos humanos.

El instrumento Quality Rights puede utilizarse en organizaciones y en grupos de diferentes ámbitos, a nivel nacional e internacional. Cuenta con una variedad de cursos de formación divididos en los siguientes módulos centrales: derechos humanos; salud mental, discapacidad y derechos humanos; recuperación y derecho a la salud; capacidad legal y el derecho de decidir; y liberación de la coerción, la violencia y el abuso. Aparte de los módulos centrales imprescindibles para la formación, también incluye módulos especializados y otras herramientas de evaluación y transformación de los servicios.

A quién se dirige Quality Rights

Por su naturaleza, que establece que es imprescindible la participación y libertad de decisión de las personas atendidas, el programa Quality Rights está dirigido tanto a los profesionales de los establecimientos de atención en salud mental y en discapacidad, como a las personas directamente afectadas, incluyendo:

  • Personas con discapacidades psicosociales.
  • Personas con discapacidades intelectuales.
  • Personas con discapacidades cognitivas, incluyendo la demencia.
  • Personas que utilizan o han utilizado servicios sociales y de salud mental en el pasado.
  • Directores de salud general, salud mental y servicios sociales.
  • Trabajadores de salud mental y de salud general, como médicos, enfermeras, psiquiatras, geriatras, neurólogos, psicólogos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales, además de voluntarios.
  • Otras personas implicadas en proporcionar atención social y sanitaria, como personas asistentes y personal de mantenimiento.
  • Familias, amigos y personas cercanas a las que reciben apoyo.
  • Ministros relevantes, como Salud, Asuntos sociales y Educación y otras personas implicadas en la toma de decisiones políticas.
  • Instituciones y servicios públicos relevantes
  • Otros agentes relevantes, como abogados, legisladores, académicos, estudiantes universitarios, líderes espirituales o de comunidades y sanadores tradicionales cuando proceda.

Quien debe proporcionar y recibir la formación

La formación debería designarse y proporcionarse a través de un equipo multidisciplinar que incluya a personas que han vivido experiencias en instituciones y establecimientos de salud mental, miembros de organizaciones de personas con discapacidad, profesionales que trabajan en salud mental y otros campos relacionados con la discapacidad, familiares y otros.

Es importante que, si la formación se dirige específicamente a personas con habilidades psicosociales, algunos líderes y representantes sean personas con experiencia personal en este campo. De la misma forma, en todos los casos, los líderes que proporcionan la formación deben formar parte del grupo al que atienden, ya que la empatía y la identificación personal con las situaciones que dirigen es fundamental. Además, esto facilita que la toma de decisiones se ajuste más al punto de vista de las personas a las que afecta, con conocimiento de causa.

En Cataluña, en el año 2022 la OMS ha establecido una alianza con la Fundación Support-Girona para desplegar los instrumentos QualityRights© en los establecimientos, servicios, profesionales y personas y ofrecer la formación en toda Cataluña.

Consideraciones del programa

El documento informativo de Quality Rights recoge una serie de valores que deben incluirse en el desarrollo del programa formativo, como los siguientes:

  • Participación e interacción. La participación de todos es clave para el éxito de la formación, y es necesario que todos los participantes se perciban como individuos que pueden contribuir a la conversación con experiencias y conocimientos valiosos. Los formadores o ayudantes deberían prestar atención a las personas que parecen tímidas o incómodas al expresarse, ya que esto puede ser un signo de falta de inclusión en el grupo. Es necesario darles la oportunidad de hablar y escucharlas, ya que esto facilita que sientan que sus aportaciones son relevantes y que participen más en el debate. Del mismo modo, es necesario tener cuidado con pasar por alto las intervenciones de las personas que intentan expresarse, ya que esto puede hacer que se cierren más a la participación y que se sientan más inseguras con sus opiniones.
  • Sensibilidad cultural. Los ayudantes y asistentes deben ser conscientes de la diversidad de los participantes y reconocer los distintos factores que han influenciado sus experiencias y conocimientos, como la cultura, el género, la condición migratoria o la orientación sexual. Se anima a los formadores y ayudantes a utilizar un lenguaje sensible con la cultura, proporcionando ejemplos relevantes para las personas de un determinado país o región, ya que los factores culturales influencian cómo las personas expresan sus sentimientos o hablan de su salud mental.
  • Espacio abierto y libre de juicios y prejuicios. Es imprescindible que se reconozcan las aportaciones de todos en las discusiones abiertas, y que no se juzgue a los participantes a pesar de que puedan tener fuertes reacciones. Es necesario que se asegure que cuentan con esta libertad de expresión y que no se les interrumpa, recordando que no es necesario estar de acuerdo con alguien para que la comunicación sea efectiva y valiosa.

Se menciona también la importancia de adecuar el lenguaje a los participantes, evitando tecnicismos y adaptando el vocabulario si es necesario para hacerlo accesible. También se anima a los formadores a tener una actitud positiva e inspiradora, dando ejemplos de casos de éxito ya existentes o acciones positivas que se han realizado, para crear cohesión y motivación.

Además, el programa ofrece un paquete de herramientas que incluyen cuestionarios de preevaluación, a fin de tener una idea de las condiciones presentes antes de realizar la formación, y un cuestionario final para todos los participantes. Este cuestionario tiene la intención de abrir un debate grupal para que los participantes ofrezcan su punto de vista, experiencias y sugerencias relacionadas con la formación, y así definir futuras estrategias adaptadas a las preferencias de los participantes y acciones que han dado mejores resultados.

Referencias

[1] QualityRights materials for training, guidance and transformation. World Health Organization. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/329546/9789241516709-eng.pdf

[2] Quality Rights. Support-Girona. Disponible en: https://supportgirona.cat/quality-rights

Articles

En aquest article, abordem propostes innovadores per combatre la soledat no desitjada

Propuestas innovadoras para combatir la soledad no deseada en las personas mayores

La soledad no deseada es un problema que tiene un impacto especialmente relevante en la población de la tercera edad. ¿Cómo debe ser abordada? ¿Qué herramientas innovadoras pueden ser impulsadas desde los servicios sociales para revertir este sentimiento?
Bullying o acoso escolar: herramientas innovadoras para ponerle freno

Bullying o acoso escolar: herramientas innovadoras para ponerle freno

El acoso escolar es un problema silenciado que puede afectar gravemente a las víctimas. ¿Cuáles son las señales para detectarlo? ¿Qué herramientas innovadoras nos pueden ayudar?
Addicció a les pantalles, videojocs i xarxes socials: com detectar-la i abordar-la

Adicción a las pantallas, videojuegos y redes sociales: cómo detectarla y abordarla

La adicción a las pantallas es un trastorno de la conducta frecuente entre adolescentes y jóvenes. ¿De dónde viene y cómo se puede abordar?
Els jardins i horts terapèutics als serveis socials i el seu impacte en les persones

Los jardines y huertos terapéuticos en los servicios sociales y su impacto en las personas

Algunos jardines y huertos se llaman terapéuticos: ¿qué los diferencia de los jardines y huertos normales?