Moods, fomentar un buen uso de las pantallas entre adolescentes y jóvenes
Moods, fomentar un buen uso de las pantallas entre adolescentes y jóvenes
Fundación Nous Cims y Fundación Adsis
Proyecto de intervención comunitaria con un abordaje integral para prevenir los riesgos en el uso de las nuevas tecnologías entre los adolescentes y jóvenes y promocionar sus buenos usos.
El proyecto se desarrolla a través de un conjunto de talleres e intervenciones que se llevan a cabo en institutos de educación secundaria con el objetivo de fomentar el buen uso de las pantallas entre los alumnos. Sabido es que el uso que hacen de las redes sociales y las nuevas tecnologías es diverso y puede tener consecuencias en la salud mental. A través de los talleres, los participantes reflexionan y toman conciencia sobre el uso que hacen de las pantallas. Así, el proyecto pone a su alcance herramientas que les permiten identificar conductas de riesgo y adicción. Además, en los talleres se fomenta el sentido crítico –permitiendo reflexionar sobre los videojuegos y apuestas online, por ejemplo–, se debate sobre los valores que se transmiten por redes y sobre la necesidad e importancia de combinar el ocio virtual con el ocio en vivo. El proyecto incluye un plan de evaluación de impacto que permite medir y valorar los cambios producidos entre los participantes a través de cuestionarios.
El proyecto se ha implementado en el barrio de Horta Guinardó, en Barcelona, y en Quatre Carreres, en Valencia, donde un equipo de profesionales ha impartido talleres a los jóvenes de entre 12 y 16 años de los centros de secundaria de los barrios. Aparte de talleres en centros de educación secundaria, el proyecto también contempla talleres de prevención en entidades de ocio y tiempo libre y formación a familias y equipos docentes de los centros.
Características de la innovación
Localización
Barcelona y Valencia
Colaboradores / Financiadores
Fundación Adsis, Fundación Nous Cims
Génesis
La Fundación Nous Cims y la Fundación Adsis, dos entidades sin ánimo de lucro que impulsan proyectos sociales innovadores con el objetivo de impactar en las personas, idearon y pusieron en práctica el proyecto Moods durante el curso escolar 2021-22.
Nivel de implantación
Más de 110.000 adolescentes y jóvenes se han beneficiado de este proyecto y de las experiencias formativas que proporcionan, con recursos y herramientas para que el uso que hacen de las nuevas tecnologías sea mejor, más seguro y consciente.
Banc d’innovacions