Nuevas herramientas digitales al servicio de las personas que cuidan

Campusa InnoBreaks

Nuevas herramientas digitales al servicio de las personas que cuidan

OKencasa (País Vasco) y myCarenet (Cataluña).

Realizado el 11 de julio de 2023.

Las tareas de cuidado implican el apoyo y asistencia a personas que necesitan ayuda para cumplir sus actividades cotidianas por motivos diversos (enfermedad, discapacidad, envejecimiento, etc.). El papel de las personas cuidadoras no profesionales o informales es clave ante la dependencia, pero el tiempo y energía dedicados a estas tareas tan exigentes puede implicar cambios en su vida cotidiana y en su salud física y emocional.


Por esta razón, es importante reconocer la importancia de la contribución social de las personas cuidadoras y proporcionarles soporte adecuado para el cuidado. En los últimos años, se han impulsado iniciativas y plataformas que aportan herramientas y recursos para afrontar las tareas de cuidado de forma efectiva y permiten la creación de redes de apoyo óptimas para las personas cuidadoras, con el objetivo de reducir su estrés y agotamiento y poder ofrecer un cuidado de calidad sin comprometer su salud y bienestar.

  • OKencasa, plataforma impulsada en 2018 que ofrece de apoyo a las personas cuidadoras no profesionales que cuidan a personas mayores o dependientes. Por medio de la app Zaindoo ofrece el acompañamiento permanente de un/a profesional, formación online, herramientas para organizar las tareas de cuidado, y descuentos o ventajas en servicios de fisioterapia, asesoría legal, adaptación del hogar, etc. El objetivo es acompañar y mejorar la calidad de vida del cuidador/a y facilitar su día a día en cuanto al cuidado, es decir, cuidar a las personas que cuidan.
  • myCarenet, aplicación puesta en marcha en 2018 que permite a la persona con algún tipo de dependencia o su familiar o cuidador de referencia tejer y cocrear su propia red de soportes, en el propio domicilio y en su entorno habitual. Con perspectiva inclusiva y comunitaria, a la vez que preventiva de un eventual sentimiento de soledad no deseada, myCarenet permite compartir las cargas de atención, aligerando el peso de la persona cuidadora principal.

Ponentes:

  • Iñigo Kortabitarte, OKencasa (País Vasco)
  • Albert Puig, myCarenet (Cataluña)

Innobreaks

Persona en situació de sensellarisme

Sinhogarismo y tecnología: Herramientas para recuperar el vínculo con la comunidad

Entourage (Francia) y Nidus (Cataluña). Miércoles, 5 de junio, a las 9h. Inscripciones abiertas.
Eines i serveis per detectar el ciberassetjament

Herramientas y servicios para para afrontar el ciberacoso y otras vulnerabilidades juveniles en el entorno digital

Webinar de innovación social. Digital Streetwork (Alemania) y B-resol (Cataluña). Realizado el 9 de abril de 2024.
Innobreak - Webinar d'innovació

Nuevos modelos de vivienda contra la exclusión social

Mixed Living (Països Baixos) i Llar Casa Bloc (Catalunya). Dimarts 31 d’octubre de 2023, de 9h00 a 10h30. En línia. Gratuït. Inscripcions obertes.
Guías y simuladores de ayudas para población vulnerable económicamente

Guías y simuladores de ayudas para población vulnerable económicamente

Soliguide (Francia) y Les meves ajudes (España). Realizado el 9/05/2023