Simulateur Aides Sociales, herramienta que informa a la ciudadanía sobre las ayudas sociales

Argitalpenak Berrikuntzen bankua

Simulateur Aides Sociales, herramienta que informa a la ciudadanía sobre las ayudas sociales

Beta.gouv.fr, CNIL, CAF, Assurance maladie, Agefiph, Pôle Emploi, Assurance retraite, Crous, Anah, Anil

Herramienta rápida y eficaz que informa a la población francesa sobre las ayudas sociales que tiene derecho a recibir. Impulsado por varios actores públicos y privados y con una atención individualizada online, el simulador estima a cada usuario las ayudas a la asistencia que le incumben.


El Simulateur Aides Sociale nace de la constatación de que gran parte de la ciudadanía francesa desconoce los numerosos sistemas y ayudas sociales –tanto nacionales como locales– a los que tiene derecho y de los que se puede beneficiar. En Francia, miles de millones de euros de ayuda social no encuentran beneficiarios, ya sea por falta de conocimiento, demanda o recepción, lo que supone la pérdida de ingresos considerables por hogar. El simulador, puesto en marcha por el gobierno francés y en colaboración con diversas asociaciones y empresas del sector tecnológico, tiene por objetivo combatir la elevada tasa de las no apelaciones a las ayudas sociales informando y guiando entre las numerosas ayudas existentes.

Se trata de una herramienta gratuita que ama los derechos a la asistencia social de cada persona con un funcionamiento muy sencillo y eficaz. Con garantía del anonimato y confidencialidad de las informaciones, es necesario que cada usuario responda a unas preguntas sobre su vida familiar y profesional. A continuación, en pocos minutos, el simulador clasifica más de 1.000 sistemas sociales y hace una lista de las ayudas de las que puede beneficiarse cada persona según su situación. Una vez conocidas las ayudas, el usuario puede efectuar las demandas pertinentes y recibir las ayudas financieras.

Las ayudas a las que tiene acceso el simulador se encuentran agrupadas según su función (ayudas a la salud, la vivienda, el transporte, la inserción profesional, la familia, etc.) y son tanto a nivel nacional como departamentales, en función del sitio de residencia que el usuario ha introducido. Ahora bien, es necesario tener presente que el resultado obtenido de la simulación es indicativo y no garantiza que el usuario acabe recibiendo la ayuda, ya que sólo la organización facultada para concederla puede decidir si realmente el usuario es elegible.