Bienestar laboral en la acción social: gestión emocional y prevención del estrés

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De la queja al compromiso. Métodos para poder crecer, actuar, gestionar el estrés y relacionarse en un entorno laboral saludable y de calidad (Martes y jueves tarde, 15h, online).

Inicio: 03/10/2024

Final: 31/10/2024

Curso finalizado

La compra de este curso no se encuentra disponible por estar en progreso, finalizado, o por no disponer de plazas. Para más información sobre futuras ediciones póngase en contacto con: formacio@isocial.cat

SKU: C2-2025-01 Categorías:

Descripción

Los desafíos como el malestar, el estrés y el burn-out son frecuentes en el sector social. A nivel individual, las causas pueden ser la falta de estímulos, expectativas demasiado altas, tareas rutinarias, o bien no contar con los equipos, recursos o conocimientos necesarios para ejecutar ciertas tareas. En el trabajo en equipo, los obstáculos en la gestión del tiempo, la incomprensión entre colaboradores, la falta de empatía o discrepancias mal gestionadas también contribuyen significativamente a la generación de estrés. Además, se suman las situaciones de complejidad relacional y emocional propias de la atención a personas en situación de vulnerabilidad. Todo esto puede llevar a que el o la profesional perciba una gran distancia entre sus propios ideales y la realidad de su vida laboral, situación que puede llevarlo a sufrir el síndrome del burn-out.

Por eso, es crucial que las profesionales del sector desarrollen estrategias efectivas de gestión relacional y emocional, así como de prevención y afrontamiento de situaciones potencialmente estresantes. Herramientas y métodos como el autoliderazgo, el autocuidado y el mindfulness pueden ayudar a las profesionales de los equipos a crecer, actuar y relacionarse en un entorno laboral saludable y de calidad.

Perfil de los participantes

Profesionales de la intervención social, tanto de entidades del tercer sector como de las Administraciones.

Objetivo

El objetivo general de la formación es acompañar a las profesionales del sector social, favoreciendo el bienestar laboral con herramientas aplicables a su día a día. Asimismo, se busca potenciar una gestión de equipos que favorezca el bienestar laboral de las profesionales, poniendo especial atención en los contextos de estrés y situaciones de carga emocional.

Los objetivos específicos incluyen:

  • Proporcionar herramientas y estrategias para prevenir y gestionar el estrés y otros desafíos emocionales inherentes a la práctica profesional.
  • Facilitar la incorporación de métodos y soluciones que permitan a los equipos profesionales crecer, actuar e interactuar en un entorno laboral seguro, saludable y de calidad.

Metodología

Se propone una metodología experiencial que combina espacios de formación teórica con actividades prácticas. Con esta finalidad, se llevarán a cabo momentos de trabajo individual y grupal que fomenten la participación de las profesionales. Así pues, cada bloque o sesión contendrá un ejercicio práctico o experiencia, del cual se extraerán conclusiones y aprendizajes teóricos.

Formato y duración

Semipresencial.

El curso consta de 15 horas lectivas, distribuidas en 5 sesiones de 2,5 horas.

Lengua: Catalán

Entregables:

  • Ficha de cada sesión, que incluirá:
    • CV del docente
    • Datos de contacto
    • Objectivos de cada sesión
    • Metodología, contenido
    • Bibliografía / webgrafía
  • Presentaciones utilitzadas por los y las docentes
  • Síntesis de las dinámicas realizadas y de las aportaciones recogidas.
  • Diploma final de aprovechamiento (será preciso haber asistido al menos al 80% de las sesiones).

Coordinación

Marta Esteve: Formación inicial en Derecho UB. Máster en comunicación a EADA. Formación y Certificación en Coaching individual y de sistemas relacionales. Facilitadora Sistémica. Con 3 años de ejercicio profesional como abogada laboralista, 10 años como responsable de RRHH dentro de un grupo empresarial, y 9 años de experiencia en formación en los ámbitos del liderazgo, la gestión de equipos, la gestión de equipos, la gestión del conflicto, y las habilidades para el desarrollo personal.

Descuentos y bonificaciones

Las entidades miembros de iSocial cuentan con un 25% de descuento.

Este curso es bonificable. Si lo deseáis, desde la Fundación iSocial podemos gestionar la bonificación del curso*. En caso de estar interesados, comunicadnoslo a través del correo formacio@isocial.cat.

* La bonificación podrá tramitarse, como máximo, hasta una semana antes del comienzo del curso.

FechaHorasSesión
1Jueves,
13 de febrero
15:00 h –
18:00 h
Entendiendo el estrés: qué significa, cómo lo experimentamos, qué lo produce.
– Conceptualización del estrés y el burn-out
– Procesos que influyen en el estrés
2Jueves,
20 de febrero
15:00 h –
18:00 h
La gestión relacional como factor de equilibrio: estilos relacionales y estrategias de comunicación
– Estudio de los estilos relacionales
– Aprendizajes sobre el Modelo Bridge para identificar y comprender el estilo relacional propio
3Jueves,
27 de febrero
15:00 h –
18:00 h
Autoliderazgo frente al estrés.
Teoría del No-liderazgo. Polaridades. Círculo de influencia, compromiso y preocupación
Motivación
4Martes,
4 de marzo
15:00 h –
18:00 h
La gestión emocional como factor de equilibrio:
– Escucha
– Vulnerabilidad
– Comunicación No Violenta
– Trabajo con propósito y valores
5Martes,
4 de marzo
15:00 h –
18:00 h
Integración y cierre
– Prácticas de autocuidado y mindfulness
– Recopilación de aprendizajes, propósitos y valores
– Desarrollo de un plan de acción
Marta Esteve

Marta Esteve

Formación inicial en Derecho en la UB. Máster en comunicación en EADA. Formación y Certificación en Coaching individual y de sistemas relacionales. Facilitadora Sistémica. Con 3 años de ejercicio profesional como abogada laboralista. 10 años como responsable de RRHH dentro de un grupo empresarial, y 9 años de experencia en formación en los ámbitos del liderazgo, la gestión de equipos, la gestión del conflicto, y las habilidades para el desarrollo personal.

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