TalX, aplicación de mensajería para personas con discapacidad motora

TalX, aplicación de mensajería para personas con discapacidad motora
3Dthinks
Aplicación de mensajería que facilita la comunicación entre personas con discapacidad motora y las profesionales que se encargan de su cuidado

TalX es una aplicación de mensajería muy intuitiva diseñada para facilitar la comunicación entre personas con discapacidad motora y los profesionales encargados de su cuidado.
Su funcionamiento se basa en pictogramas que permiten a la persona usuaria expresar su estado físico, emocional y solicitar a distancia los servicios que necesita. Esta iconografía sustituye el lenguaje escrito convencional y facilita a las personas con dificultades de movilidad o habla una comunicación clara y eficaz.
TalX está disponible en nueve idiomas e integra modelos de inteligencia artificial generativa, que no solo interpretan las demandas, sino que también sugieren posibles respuestas a preguntas formuladas por las personas cuidadoras. Además, puede autogenerar pictogramas según el contexto y las necesidades habituales de la persona usuaria, lo que facilita concretar lo que necesita.
Una vez seleccionados, los pictogramas se transforman automáticamente en mensajes de texto que pueden escucharse mediante síntesis de voz. La traducción simultánea del lenguaje visual al auditivo y escrito permite una comunicación directa entre las personas usuarias y los profesionales. La persona cuidadora recibe el mensaje directamente en su móvil y puede responder de manera inmediata a través de la misma aplicación, indicando cuándo y cómo podrá atender la solicitud.
El objetivo de TalX es reducir la brecha digital que afecta a las personas con discapacidad, posibilitando una comunicación accesible con su entorno y agilizando el acceso a los servicios que necesitan.
Características de la innovación
Localización
Alemania
Colaboradores / Financiadores
Leitat
Génesis
La iniciativa de 3DThinks comenzó con el diseño de productos impresos en 3D y se expandió hacia el desarrollo de software con el objetivo de generar innovaciones asequibles para empoderar a personas con discapacidad.
TalX nació a raíz del contacto con Franziska, una chica en silla de ruedas que quería utilizar su tableta mientras conducía. Esta necesidad inspiró al equipo a desarrollar una herramienta que le permitiera comunicarse y desplazarse simultáneamente de manera autónoma.
Nivel de implementación
El uso de la aplicación en la asociación catalana TRACE y en la fundación alemana ICP München ha demostrado que la herramienta facilita la vida de las personas con discapacidad motora o dificultades del habla y mejora su calidad de vida.

Banc d’innovacions