DiLoFácil, aplicación que facilita la lectura a personas con discapacidad cognitiva

DiLoFácil, aplicación que facilita la lectura a personas con discapacidad cognitiva
Universitat Rovira i Virgili
Aplicación diseñada para hacer más comprensible la lectura a personas con discapacidades cognitivas o que necesitan apoyo para entender textos

DiLoFácil es una herramienta digital diseñada para hacer la información más accesible a personas con dificultades cognitivas o que requieren apoyo en la lectura.
Su funcionamiento es muy sencillo: la persona usuaria toma una foto del texto que necesita comprender mejor y, a través de la aplicación, recibe al instante una versión adaptada según los principios de lectura fácil. De este modo, DiLoFácil permite que cualquier tipo de información cotidiana, como un prospecto médico, unas instrucciones de uso o una notificación administrativa, sea más comprensible y accesible.
La aplicación utiliza un sistema de inteligencia artificial entrenado específicamente para adaptar textos teniendo en cuenta parámetros de lectura fácil y accesibilidad cognitiva. A medida que la persona va usando DiLoFácil, el sistema aprende qué nivel de simplificación necesita, qué vocabulario le resulta más comprensible y qué formatos mejoran su comprensión. Además, analiza el contexto del texto para conservar su significado original y evitar ambigüedades.
Características de la innovación
Localización
Cataluña
Colaboradores / Financiadores
Universidad Rovira i Virgili
Génesis
El proyecto fue desarrollado por estudiantes y docentes de Inserlab, junto con estudiantes del Grado en Sistemas y Servicios de Telecomunicación de la Universitat Rovira i Virgili. La iniciativa ganó el premio Berri UP en la hackatón #OdiseIA4Good, una competición de innovación tecnológica centrada en la creación de soluciones de inteligencia artificial con impacto social positivo.
Nivel de implementación
Actualmente, la aplicación es un prototipo que busca potenciar el uso de la inteligencia artificial para facilitar la lectura a personas con dificultades cognitivas y promover la accesibilidad a la información a largo plazo.

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