STOP, inteligencia artificial para prevenir el suicidio
Proyecto de investigación para prevenir el suicidio a través de inteligencia artificial aplicada a las redes sociales
Según los últimos datos del INE, 4.227 personas murieron por suicidio en el año 2022 en España. Es la cifra más alta registrada jamás en el Estado. Una de las preocupaciones más destacadas es el aumento del suicidio entre los adolescentes, ya que los casos han aumentado significativamente, de 53 a 75, respecto al 2021. Según la OMS, cada suicidio supone un impacto emocional grave, como mínimo, en seis personas del entorno de la víctima.
STOP es un proyecto de investigación que estudia los problemas de salud mental en las redes sociales a través de la Inteligencia Artificial. El objetivo es encontrar patrones relacionados con el alto riesgo de suicidio y otros trastornos que pueden derivar en esta problemática, como la depresión o los trastornos de conducta alimentaria. Cuando se detecta un usuario que coincide con un perfil de riesgo, se genera una campaña dirigida de prevención que incluye información como el Teléfono de la Esperanza, disponible 24 horas al día, y otras líneas telefónicas de prevención del suicidio.
Algunos indicadores que se tienen en cuenta son, por ejemplo, las horas en las que la persona publica el contenido, las interacciones que recibe de otros usuarios, sus intereses y el tipo de publicaciones. El equipo, formado por psicólogos, ingenieros y psiquiatras, ha desarrollado algoritmos que detectan patrones de comportamiento suicida con un 85% de precisión a través de textos, imágenes y actividades sociales en Twitter.
Características de la innovación
Localización
Barcelona, Cataluña
Colaboradores / Financiadores
UAB, el Hospital Parc Taulí de Sabadell y la Fundación Ayuda y Esperanza.
Génesis
STOP nace a principios del año 2017. La impulsora del proyecto, Ana Freire, investigadora en el Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF, se encontró con un caso en Facebook que le inspiró a crear la plataforma. Una mujer compartió una carta de despedida en la red social, donde previamente había dado señales de alerta, y más tarde se quitó la vida. Este caso llevó a Freire a investigar y llevar a cabo un proyecto de prevención e intervención en las redes sociales, ya que había pocas iniciativas en este sentido.
Nivel de implantación
En el año 2020, STOP realizó una campaña dirigida durante la época de Navidad a través de Facebook e Instagram. Durante 24 días, se llegó a 667.655 personas, con el número más alto de visualizaciones el 1 de enero: 90.993. Según la organización del proyecto, se han incrementado un 60% las llamadas a la línea directa de prevención de suicidio procedentes de las redes sociales.
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