Alella Poble Cuidador, red comunitaria de apoyo en la soledad, la enfermedad y el fin de la vida
Alella Poble Cuidador, red comunitaria de apoyo en la soledad, la enfermedad y el fin de la vida
Ajuntament d’Alella, Fundació Sant Francesc d’Assís y Fundació La Caixa
Red comunitaria que promueve la articulación de la acción colectiva para atender a las personas del municipio que padecen soledad, una enfermedad crónica o se encuentran en el final de la vida, y sus familias, a fin de que se sientan cuidadas y acompañadas tanto si viven en su domicilio particular como si viven en cualquiera de las entidades sanitarias y sociales del pueblo. El objetivo es crear un entorno comunitario seguro, amable y de trato cercano a estas personas.
Alella Poble Cuidador actúa en tres ámbitos de intervención: cuidado y acompañamiento, capacitación, educación y sensibilización. En cada ámbito de intervención ha estructurado un conjunto de recursos (familias, centros sociales y sanitarios, centros educativos, empresas, etc.) para promover el desarrollo y el aprovechamiento de las capacidades y recursos personales y comunitarios para el cuidado y el acompañamiento, y por poner en valor, a lo largo del ciclo vital, los valores, creencias y prácticas para el buen vivir y el buen morir.
Entre las actividades que realiza se encuentran el cuidado y el acompañamiento; encuentros en grupo de personas en luto y de personas cuidadoras; formación de personas profesionales y cuidadoras; soporte para la elaboración del documento de voluntades anticipadas; intercambio de material ortopédico y sanitario; apoyo para la organización de ceremonias de despedida; encuentros musicales intergeneracionales; y conferencias teatralizadas.
Apoyo emocional y profesional al alcance de todos.
Los ciudadanos del municipio pueden participar en la red registrándose, sin coste alguno, para beneficiarse de los servicios ofrecidos; haciéndose socios de la red y participando en los grupos de trabajo; haciéndose voluntarios de la red; colaborando económicamente; o siguiendo la actualidad y noticias de la red.
Una consultoría ha realizado una evaluación externa de los resultados del programa, consultable en la web. Los impulsores ponen de manifiesto que Alella Poble Cuidador se mantiene alejado del tráfico hospitalario y permite que tanto las personas atendidas como los familiares tengan a su alcance un apoyo emocional y profesional. La red cuenta, además de voluntarios, con un equipo de profesionales especializados.
Características de la innovación
Localización
Alella (Catalunya)
Colaboradores / Financiadores
Ajuntament d’Alella, Fundació Sant Francesc d’Assís y Fundació La Caixa.
Génesis
En noviembre de 2020 tuvo lugar un taller de presentación y formación para una futura red comunitaria cuidadora que contó con la asistencia de una cuarentena de vecinos y vecinas del municipio.
Más tarde, en un Pleno del Ayuntamiento celebrado el 30 de diciembre de 2020, se aprobó por unanimidad el manifiesto “Alella, Poble Cuidador”, impulsado en ese momento por el vecindario de Alella, entidades e instituciones locales y el consistorio.
Nivel de implantación
Alella es un municipio de 10,000 habitantes. En 2020 la red Poble Cuidador atendió a 220 personas del municipio, ofreció 118 sesiones de acompañamiento a cargo de voluntarios, 86 personas recibieron formación, y 126 participaron en acciones de sensibilización.
Banc d’innovacions