Alella Poble Cuidador, red comunitaria de apoyo en la soledad, la enfermedad y el fin de la vida

Alella Poble Cuidador, red comunitaria de apoyo en la soledad, la enfermedad y el fin de la vida

Ajuntament d’Alella, Fundació Sant Francesc d’Assís y Fundació La Caixa

Alella Poble Cuidador, red comunitaria de apoyo en la soledad, la enfermedad y el fin de la vida

Imagen extraída de la web de Alella Poble Cuidador.

Red comunitaria que promueve la articulación de la acción colectiva para atender a las personas del municipio que padecen soledad, una enfermedad crónica o se encuentran en el final de la vida, y sus familias, a fin de que se sientan cuidadas y acompañadas tanto si viven en su domicilio particular como si viven en cualquiera de las entidades sanitarias y sociales del pueblo. El objetivo es crear un entorno comunitario seguro, amable y de trato cercano a estas personas.

Alella Poble Cuidador actúa en tres ámbitos de intervención: cuidado y acompañamiento, capacitación, educación y sensibilización. En cada ámbito de intervención ha estructurado un conjunto de recursos (familias, centros sociales y sanitarios, centros educativos, empresas, etc.) para promover el desarrollo y el aprovechamiento de las capacidades y recursos personales y comunitarios para el cuidado y el acompañamiento, y por poner en valor, a lo largo del ciclo vital, los valores, creencias y prácticas para el buen vivir y el buen morir.

Entre las actividades que realiza se encuentran el cuidado y el acompañamiento; encuentros en grupo de personas en luto y de personas cuidadoras; formación de personas profesionales y cuidadoras; soporte para la elaboración del documento de voluntades anticipadas; intercambio de material ortopédico y sanitario; apoyo para la organización de ceremonias de despedida; encuentros musicales intergeneracionales; y conferencias teatralizadas.

Apoyo emocional y profesional al alcance de todos.

Los ciudadanos del municipio pueden participar en la red registrándose, sin coste alguno, para beneficiarse de los servicios ofrecidos; haciéndose socios de la red y participando en los grupos de trabajo; haciéndose voluntarios de la red; colaborando económicamente; o siguiendo la actualidad y noticias de la red.

Una consultoría ha realizado una evaluación externa de los resultados del programa, consultable en la web. Los impulsores ponen de manifiesto que Alella Poble Cuidador se mantiene alejado del tráfico hospitalario y permite que tanto las personas atendidas como los familiares tengan a su alcance un apoyo emocional y profesional. La red cuenta, además de voluntarios, con un equipo de profesionales especializados.

Alella, poble cuidador