Be Girl, proyecto contra la pobreza menstrual, y el estigma y los tabús que conlleva

Argitalpenak Berrikuntzen bankua

Be Girl, proyecto contra la pobreza menstrual, y el estigma y los tabús que conlleva

Be Girl y Plan Internacional

Niñas colombianas con su Smart Cycle. Extraída de la página web de Be Girl

Proyecto para combatir la pobreza menstrual, así como el estigma y los tabúes que conlleva. Consta de una oferta de productos menstruales reutilizables y asequibles, talleres de formación y un colgante que ayuda a hacer el seguimiento del propio ciclo menstrual.

Los productos Be Girl consisten en productos menstruales reutilizables, como braguitas o compresas de tela, hechos de materiales impermeables y absorbentes que previenen las pérdidas y permiten tener una menstruación asequible y segura, tanto para el medio ambiente como para las personas usuarias. Tienen una vida útil de dos años, evitando los residuos de las compresas y tampones tradicionales, además de ser más seguras, higiénicas y más económicas a largo plazo. Su diseño es cómodo, bonito y eficiente para dar respuesta a las necesidades de las personas que menstrúan.

El proyecto también ofrece talleres de conocimiento del ciclo menstrual, que incluyen además la utilización de Smart Cycle, una herramienta que permite conocer el ciclo menstrual y sus diferentes partes (menstruación, ovulación, día de máxima fertilidad, etc.). Se trata de un colgante que ayuda a hacer el seguimiento del propio ciclo menstrual y entender mejor el propio cuerpo. Estos talleres están pensados tanto para niñas como para niños, para mostrar la menstruación como un hecho natural y libre de estigmas. Se realizan en escuelas y en lugares de ocio, para convertirlos en espacios más seguros y libres de los tabúes relacionados con la menstruación.

Los productos Be Girl también se pueden comprar en línea, y con los beneficios de la comercialización las organizaciones impulsoras financian la distribución gratuita de los productos a chicas con pocos recursos.

Be Girl

Banc d’innovacions

Manawanui

Manawanui, Self-Directed Support para personas con discapacidad

Manawanui es un proyecto que tiene como objetivo potenciar la autonomía y libertad de elección de las personas con discapacidad
Morphic

Morphic, tecnología que mejora la accesibilidad de los ordenadores para personas con discapacidad

Morphic es un aplicación que permite adaptar los ordenadores a las diferentes necesidades de las personas con discapacidad
V-TOOLS

V-TOOLS, realidad virtual aplicada a la innovación social

V-TOOLS es un proyecto que combina la tecnología y la innovación social a través de experiencias inmersivas con el objetivo de mejorar la vida de las personas y las comunidades.
Jooay, aplicación que ayuda a los niños con discapacidad a encontrar actividades de ocio

Jooay, aplicación que ayuda a los niños con discapacidad a encontrar actividades de ocio

Jooay es una aplicación gratuita que conecta la oferta de actividades de ocio con familias de niños con discapacidad