E-Fabrik, soluciones innovadoras y solidarias para personas con discapacidad
E-Fabrik, soluciones innovadoras y solidarias para personas con discapacidad
Hàbitat3
E-Fabrik es una iniciativa innovadora que reúne jóvenes y personas con discapacidad en una comunidad creativa con el objetivo de concebir y fabricar conjuntamente soluciones tangibles para abordar las dificultades que las personas con discapacidad afrontan en su día a día
A través del programa E-Fabrik, que es gratuito para todos los participantes, los jóvenes y las personas con discapacidad aprenden a utilizar las herramientas de fabricación digital, como impresoras 3D y cortadores laser, y se familiarizan con los espacios en los que las pueden encontrar. El objetivo es que adquieran nuevas competencias en el uso de las tecnologías digitales emergentes. A través del concepto de FabLab, se forman parejas o equipos constituidos por jóvenes y personas con discapacidad que trabajan juntos para encontrar soluciones prácticas para resolver problemas cotidianos de las personas con discapacidad y mejorar así su calidad de vida. Los participantes reciben un presupuesto de aproximadamente 150€ para adquirir los materiales y desarrollar y producir su solución específica ajustada a las necesidades de la persona con discapacidad.
El proyecto se desarrolla mediante cursos, programas educativos de 20 medias jornadas, y un curso de formación profesional de 5 meses. En todos ellos, se fomenta una solidaridad activa entre los y las participantes del proyecto, permitiéndolos reapropiarse de la tecnología y utilizarla para fines concretos y significativos.
Por otro lado, el programa trabaja activamente a fin de poner en contacto los espacios y plataformas de creatividad tecnológica y digital con las estructuras dedicadas a jóvenes y a personas con discapacidad. De esta manera, E-Fabrik no solo ofrece la oportunidad de crear soluciones concretas, sino que también busca crear vínculos y asociaciones con estructuras locales.
Características de la innovación
Localización
Francia
Colaboradores / Financiadores
Fondation Groupe RATP, Thales Solidarity, Unión Europea, Région Île de France, Paris Fabrik, In Seine-Saint-Denis, Fondation Singer-Polignac, Programa P’INS, Fondation AFNIC, EFJ, Grande Ecole du Numérique, Fondation Orange, Fondation de France, AG2R La Mondiale, Fondation free, Creu Roja francesa, Ville de Paris, Essone le Département
Génesis
La iniciativa E-Fabrik fue impulsada por la Association Traces y surgió como resultado de la colaboración entre dos asociaciones d’Île-de-France. Vio la luz en el año 2015 con un propósito claro: recuperar las herramientas digitales para la creación y el diseño de objetos cotidianos que fueran útiles para las personas con discapacidad. Desde entonces, se han creado más de 60 proyectos, todos dirigidos a mejorar la vida y la autonomía de las personas con discapacidad mediante la creatividad, la tecnología y la colaboración.
Nivel de implementación
La iniciativa E-FABRIK, localizada a l’Île-de-France, cuenta con 1.200 beneficiarios, personas que han experimentado directamente las ventajas y las soluciones resultantes de esta iniciativa colaborativa. Se han desarrollado y producido un total de 160 prototipos, representando una gama de soluciones prácticas y creativas.
El proyecto se ha estendido a otras áreas de Francia, superando las fronteras iniciales. A través de esta expansión, un gran número de personas se han involucrado activamente y han recibido formación en el diseño y la utilización de herramientas digitales para la creación de objetivos significativos. De esta manera, la unión de esfuerzos entre las asociaciones colaboradoras ha generado un impacto significativo.
Banc d’innovacions