EAVA, servicio integral contra el maltrato a las personas mayores

Argitalpenak Berrikuntzen bankua

EAVA, servicio integral contra el maltrato a las personas mayores

Consejo Comarcal de la Anoia

Servicio especializado en la detección y acompañamiento de las personas mayores de la comarca de la Anoia. Impulsado y financiado por el Consejo Comarcal, el objetivo del equipo es detectar y prevenir situaciones de maltrato, por un lado, y ofrecer una atención multidisciplinar para proteger y reducir los posibles daños causados en estas situaciones, por otro.

El Equipo de Atención a la Vejez de Anoia (EAVA) es un servicio público pionero en Europa que visibiliza y afronta una problemática que toma fuerza en el contexto de envejecimiento poblacional generalizado. Según la Organización Mundial de la Salud, el 15% de las personas mayores de 65 años padecen maltrato, si bien los datos oficiales no reflejan esa cifra porque denunciar es poco frecuente.

El servicio va dirigido, principalmente, a personas mayores de las que se conoce o sospecha que sufren situaciones de maltrato –físico, psicológico, sexual o económico o derivado del abandono, la negligencia, la autonegligencia y la vulneración de derechos–, tanto en el ámbito domiciliario como el institucional. Según las estadísticas presentadas por la EAVA, el maltrato de personas mayores está feminizado –más del 75% de los casos son mujeres– y los agresores son, en su mayoría, hijos y cuidadores no profesionales.

El equipo es multidisciplinar; cuenta con una red de expertos de distintos ámbitos para ofrecer una visión integral de la situación. Se coordina a diario con los profesionales que atienden a las personas mayores para detectar sospechas y emergencias y prevenir el maltrato. También asesora, evalúa e interviene en función de cada caso concreto. Generalmente, la unidad opta por la mediación en vez de la vía judicial, aunque en caso de hacerlo ofrece a los mayores acompañamiento ante la justicia. Sin embargo, el sentido del servicio no es unidireccional: cualquier profesional del ámbito de los servicios sociales, entidades sociales y servicios de salud puede solicitar el servicio del equipo y coordinar conjuntamente la atención individualizada.

Así pues, el EAVA pone de relieve la necesidad de cooperación entre una amplia red coordinada para detectar y emprender medidas de actuación contra el maltrato y los abusos a las personas mayores. La colaboración pretende ser global e ir más allá de los servicios sociales, incluyendo notarios y oficinas bancarias de la comarca útiles para detectar el abuso económico. En este sentido, dado que la pertenencia y el impacto de las actuaciones del equipo requieren una coordinación eficiente, el EAVA ha impartido formaciones al personal sanitario, a los trabajadores de servicios sociales, a los jueces y a los agentes de los Mossos d’Esquadra.

Banc d’innovacions

Un servei comunitari remot, basat en la televisió, per reduir la solitud i promoure el benestar entre les persones grans

Casal TV, centro social virtual para personas mayores a través de televisión interactiva

Un servicio comunitario remoto, basado en la televisión, para reducir la soledad y promover el bienestar entre las personas mayores
Dinder Club, una aplicación de citas y planes sociales para personas con discapacidad intelectual

Dinder Club, una aplicación de citas y planes sociales para personas con discapacidad intelectual

App que facilita conexiones sociales, afectivas y románticas seguras para personas con discapacidad intelectual
Campanya de sensibilització orientada a la joventut per abordar la soledat no desitjada a Espanya

Aquí la Sole, campaña contra la soledad juvenil

Campaña de sensibilización dirigida a la juventud para abordar la soledad no deseada en España
Una eina digital interactiva per ajudar els infants a entendre i recórrer el procés Barnahus

Journeys App, guiando a los niños de manera segura a través del proceso Barnahus

Una herramienta digital interactiva para ayudar a los niños a entender y recorrer el proceso Barnahus
Ithaca Laundry, servei de bugaderia mòbil i reinserció social per a persones en situació de sensellarisme

Ithaca Laundry, servicio de lavandería móvil y reinserción social para personas en situación de sinhogarismo

La primera unidad de lavandería móvil en Europa para personas en situación de sinhogarismo
Una plataforma en línia per avaluar i prevenir la vulnerabilitat residencial i l’exclusió habitacional

VERA app, una herramienta digital para el diagnóstico de la vulnerabilidad residencial en España

Una plataforma en línea para evaluar y prevenir la vulnerabilidad residencial y la exclusión habitacional