EAVA, servicio integral contra el maltrato a las personas mayores

Publicaciones Banco de innovaciones

EAVA, servicio integral contra el maltrato a las personas mayores

Consejo Comarcal de la Anoia

Servicio especializado en la detección y acompañamiento de las personas mayores de la comarca de la Anoia. Impulsado y financiado por el Consejo Comarcal, el objetivo del equipo es detectar y prevenir situaciones de maltrato, por un lado, y ofrecer una atención multidisciplinar para proteger y reducir los posibles daños causados en estas situaciones, por otro.

El Equipo de Atención a la Vejez de Anoia (EAVA) es un servicio público pionero en Europa que visibiliza y afronta una problemática que toma fuerza en el contexto de envejecimiento poblacional generalizado. Según la Organización Mundial de la Salud, el 15% de las personas mayores de 65 años padecen maltrato, si bien los datos oficiales no reflejan esa cifra porque denunciar es poco frecuente.

El servicio va dirigido, principalmente, a personas mayores de las que se conoce o sospecha que sufren situaciones de maltrato –físico, psicológico, sexual o económico o derivado del abandono, la negligencia, la autonegligencia y la vulneración de derechos–, tanto en el ámbito domiciliario como el institucional. Según las estadísticas presentadas por la EAVA, el maltrato de personas mayores está feminizado –más del 75% de los casos son mujeres– y los agresores son, en su mayoría, hijos y cuidadores no profesionales.

El equipo es multidisciplinar; cuenta con una red de expertos de distintos ámbitos para ofrecer una visión integral de la situación. Se coordina a diario con los profesionales que atienden a las personas mayores para detectar sospechas y emergencias y prevenir el maltrato. También asesora, evalúa e interviene en función de cada caso concreto. Generalmente, la unidad opta por la mediación en vez de la vía judicial, aunque en caso de hacerlo ofrece a los mayores acompañamiento ante la justicia. Sin embargo, el sentido del servicio no es unidireccional: cualquier profesional del ámbito de los servicios sociales, entidades sociales y servicios de salud puede solicitar el servicio del equipo y coordinar conjuntamente la atención individualizada.

Así pues, el EAVA pone de relieve la necesidad de cooperación entre una amplia red coordinada para detectar y emprender medidas de actuación contra el maltrato y los abusos a las personas mayores. La colaboración pretende ser global e ir más allá de los servicios sociales, incluyendo notarios y oficinas bancarias de la comarca útiles para detectar el abuso económico. En este sentido, dado que la pertenencia y el impacto de las actuaciones del equipo requieren una coordinación eficiente, el EAVA ha impartido formaciones al personal sanitario, a los trabajadores de servicios sociales, a los jueces y a los agentes de los Mossos d’Esquadra.

Banc d’innovacions

Imatges Posts Web 6 min 2

Barnahus, servicio de atención a niños víctimas de abusos sexuales

Barnahus es una unidad integrada formada por un equipo pluridisciplinario especializado, que tiene como objetivo evitar la revictimización de niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales.
Access4you, certificación de accesibilidad para personas con discapacidad

Access4you, certificación de accesibilidad para personas con discapacidad

Access4You es una Iniciativa innovadora que se basa en la certificación de accesibilidad del entorno construido para personas con necesidades especiales
Help to care, apoyo a las personas que cuidan de otros

Help to care, apoyo a las personas que cuidan de otros

Help to Care es una innovadora aplicación móvil creada para brindar apoyo a las personas que cuidan de otras en Kent y Medway, Inglaterra.
Audivers 360º, logopedia con realidad inmersiva para personas con sordera

Audivers 360º, logopedia con realidad inmersiva para personas con sordera

Audivers 360º es un proyecto pionero de logopedia con realidad inmersiva, dirigido a niños y adultos con pérdida auditiva.