EAVA, servicio integral contra el maltrato a las personas mayores

Argitalpenak Berrikuntzen bankua

EAVA, servicio integral contra el maltrato a las personas mayores

Consejo Comarcal de la Anoia

Servicio especializado en la detección y acompañamiento de las personas mayores de la comarca de la Anoia. Impulsado y financiado por el Consejo Comarcal, el objetivo del equipo es detectar y prevenir situaciones de maltrato, por un lado, y ofrecer una atención multidisciplinar para proteger y reducir los posibles daños causados en estas situaciones, por otro.

El Equipo de Atención a la Vejez de Anoia (EAVA) es un servicio público pionero en Europa que visibiliza y afronta una problemática que toma fuerza en el contexto de envejecimiento poblacional generalizado. Según la Organización Mundial de la Salud, el 15% de las personas mayores de 65 años padecen maltrato, si bien los datos oficiales no reflejan esa cifra porque denunciar es poco frecuente.

El servicio va dirigido, principalmente, a personas mayores de las que se conoce o sospecha que sufren situaciones de maltrato –físico, psicológico, sexual o económico o derivado del abandono, la negligencia, la autonegligencia y la vulneración de derechos–, tanto en el ámbito domiciliario como el institucional. Según las estadísticas presentadas por la EAVA, el maltrato de personas mayores está feminizado –más del 75% de los casos son mujeres– y los agresores son, en su mayoría, hijos y cuidadores no profesionales.

El equipo es multidisciplinar; cuenta con una red de expertos de distintos ámbitos para ofrecer una visión integral de la situación. Se coordina a diario con los profesionales que atienden a las personas mayores para detectar sospechas y emergencias y prevenir el maltrato. También asesora, evalúa e interviene en función de cada caso concreto. Generalmente, la unidad opta por la mediación en vez de la vía judicial, aunque en caso de hacerlo ofrece a los mayores acompañamiento ante la justicia. Sin embargo, el sentido del servicio no es unidireccional: cualquier profesional del ámbito de los servicios sociales, entidades sociales y servicios de salud puede solicitar el servicio del equipo y coordinar conjuntamente la atención individualizada.

Así pues, el EAVA pone de relieve la necesidad de cooperación entre una amplia red coordinada para detectar y emprender medidas de actuación contra el maltrato y los abusos a las personas mayores. La colaboración pretende ser global e ir más allá de los servicios sociales, incluyendo notarios y oficinas bancarias de la comarca útiles para detectar el abuso económico. En este sentido, dado que la pertenencia y el impacto de las actuaciones del equipo requieren una coordinación eficiente, el EAVA ha impartido formaciones al personal sanitario, a los trabajadores de servicios sociales, a los jueces y a los agentes de los Mossos d’Esquadra.

Banc d’innovacions

Jooay, aplicación que ayuda a los niños con discapacidad a encontrar actividades de ocio

Jooay, aplicación que ayuda a los niños con discapacidad a encontrar actividades de ocio

Jooay es una aplicación gratuita que conecta la oferta de actividades de ocio con familias de niños con discapacidad
ShareAmi, intercambios lingüísticos intergeneracionales a través de videoconferencias

ShareAmi, intercambios lingüísticos intergeneracionales a través de videoconferencias

ShareAmi es un programa de intercambios lingüísticos a través de videoconferencias entre personas mayores y jóvenes que viven fuera de su país
Kloosiv, tecnología e intervención social para garantizar la inclusión social en el acceso a la vivienda

Kloosiv, tecnología e intervención social para garantizar la inclusión social en el acceso a la vivienda

Kloosiv es una plataforma web que fomenta la inclusión social en la vivienda para luchar contra la especulación y la soledad no deseada.
STOP, inteligencia artificial para prevenir el suicidio

STOP, inteligencia artificial para prevenir el suicidio

STOP es un proyecto de investigación para prevenir el suicidio a través de inteligencia artificial aplicada a las redes sociales