Iniciamos un nuevo proyecto para combatir la soledad no deseada en el Pirineo catalán

Argitalpenak Berriak

Iniciamos un nuevo proyecto para combatir la soledad no deseada en el Pirineo catalán

DISS Alt Pirineu-Aran implementará en las 6 comarcas del Pirineo el sistema vasco Tecnoadineko desarrollado por la entidad miembro de iSocial Agintzari.

Se trata de un proyecto de 3 años (2023-2025) liderado por la Fundación iSocial, que ha sido financiado por los fondos Next Generation del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña, y tiene por objetivo la Detección y la Intervención precoz de las Situaciones de Soledad (DISS) de las personas grandes en las 6 comarcas de la vegueria del Alt Pirineu-Aran: Alt Urgell, Cerdaña, Vall d’Aran, Pallars Sobirà, Pallars Jussà y Alta Ribagorça.

La detección y atención de las situaciones de soledad de personas mayores son hoy una preocupación y un objetivo prioritario para los servicios sociales básicos de las seis comarcas pirenaicas, dado que el Alt Pirineu-Aran concentra las tres comarcas más sobre-envejecidas de toda Cataluña, mientras que las otras tres comarcas de la vegueria se sitúan por encima de la media catalana. A la vez, el Alt Pirineu-Aran es la vegueria que cuenta con el índice más alto de hogares unipersonales, casi un 1/3 del total, muy por encima del resto de veguerias y de la media de Cataluña.


El proyecto DISS Alt Pirineu-Aran pretende resolver esta grave necesidad de los servicios sociales de las seis comarcas, que hasta día de hoy no disponen de suficientes recursos, ni herramientas adecuadas, ni una metodología clara para hacerle frente. Y propone resolverlo por medio del pilotaje, implementación y evaluación del sistema vasco “Tecnoadineko”, un sistema de base tecnológica y comunitaria que se ha demostrado eficaz y exitoso en seis municipios de montaña de Guipúzcoa en los últimos ocho años, desarrollado por Agintzari y Gislan con el apoyo del BBK y la Unión Europea, y que se basa al combinar un activo tradicional de las comarcas de montaña, como es la el cuidado comunitario, con la innovación tecnológica, para poner ambas al servicio de la población más frágil.


El proyecto está impulsado por una agrupación liderada por la Fundación iSocial, y de la cual también forman parte los seis Consejos Comarcales del Alt Pirineu i Aran (Alt Urgell, Pallars Sobirà, Pallars Jussà, La Cerdaña, Alta Ribagorça y Vall d’Aran), la Universitat de Lleida y tres entidades del tercer sector que actúan en estas comarcas: Cooperativa Alba Jussà, Fundación Integra Pirineos y Asociación ABD. Además, colaboran el Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alto Pirineo-Aran (IDAPA), y las dos organizaciones vascas que han desarrollado el sistema Tecnoadineko: el grupo cooperativo Agintzari, y la empresa tecnológica Gislan.


El pasado 6 de junio tuvo lugar una reunión de inicio del proyecto con los coordinadores de servicios sociales de los 6 Consejos Comarcales participantes, las entidades Alba Jussà, ABD y Fundación Integra Pirineos, y la cátedra de innovación social de la Universitat de Lleida.Final del formulario.

Actualitat

Arrancan los talleres participativos del proyecto All By Myself

Arrancan los talleres participativos del proyecto All By Myself

Este mayo hemos inaugurado los primeros talleres participativos incluidos en el proceso de investigación del proyecto All By Myself, coordinado por la Fundación iSocial y que cuenta con el apoyo del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya.
23 entidades sociales se han formado para utilizar Flapp! y Nidus

23 entidades sociales se han formado para utilizar Flapp! y Nidus

Flapp! y Nidus, las dos cajas fuertes virtuales creadas por la Fundación iSocial en colaboración con Pere Claver Grup, se consolidan con la formación ofrecida, hasta ahora, a 23 entidades.
La Fundación iSocial participa en la I Jornada de Servicios Sociales

La Fundación iSocial participa en la I Jornada de Servicios Sociales

iSocial ha presentado Nidus, una herramienta digital de apoyo a las personas en situación de sinhogarismo, impulsada conjuntamente con Pere Claver Grup
iSocial presenta Vincles en el Caixaforum de Lleida

iSocial presenta Vincles en el Caixaforum de Lleida

Vincles, una iniciativa que tiene como objetivo combatir la soledad no deseada, forma parte de los proyectos aprobados por la Fundación La Caixa en la convocatoria de 2024.