Innovación social para prevenir la violencia machista

Argitalpenak Artikuluak

Innovación social para prevenir la violencia machista

, ,

Durante el año 2023, cincuenta y ocho mujeres y dos menores fallecieron por violencia machista en España. ¿Cómo podemos utilizar la innovación social para prevenir y abordar esta problemática?

¿Qué es la violencia de género?

Según las Naciones Unidas, la violencia machista es “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de estos actos […] o la privación arbitraria de la libertad […]”. Esta violencia está fundamentada en las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres y es estructural.

En España, según datos del Ministerio de Igualdad, 1.245 mujeres han sido asesinadas por violencia de género entre enero de 2003 y febrero de 2024. Durante el último mes, se han recibido más de ocho mil llamadas al teléfono de asistencia a las víctimas (016). Durante el año 2023, cincuenta y ocho mujeres y dos menores fallecieron por violencia machista en España.

Servicios sociales y violencia machista

Las demandas por violencia de género son diversas e involucran diferentes ámbitos. En consecuencia, hay muchos profesionales implicados en el proceso. Uno de los principales problemas a los que se enfrentan las víctimas es la revictimización, que ocurre cuando tienen que explicar muchas veces, y a diferentes profesionales, los hechos que han vivido. Como resultado, se refuerza la sensación de vulnerabilidad y desamparo. Por este motivo, es importante que haya una buena coordinación entre profesionales.

Por otro lado, el papel de los trabajadores sociales es clave en la lucha contra la violencia de género. En este sentido, se habla de la socialización preventiva. Este concepto hace referencia a la adquisición de valores y normas que previenen los comportamientos machistas y favorecen los valores de igualdad. La formación de los profesionales es imprescindible para asegurar una actuación precoz, así como una gestión eficaz y respetuosa de los casos.

A la hora de abordar la violencia de género con las víctimas, es importante tener en cuenta algunos aspectos:

  • Escuchar sin juzgar. No responsabilizar a la víctima de su situación y evitar la compasión.
  • No abrumar con información excesiva ni insistir en detalles íntimos de la agresión.
  • Respetar las decisiones de la víctima y no actuar sin su consentimiento. Sin embargo, es importante remarcar la posible situación de riesgo en la que se encuentra.
  • Acompañar en el proceso, aunque sea lento.
  • Informar sobre las vías de denuncia disponibles sin presionar a la víctima a elegir un camino concreto.

Innovación social para prevenir la violencia machista

La innovación social resulta clave en el ámbito de la prevención y la gestión de los casos de violencia de género, ya que las nuevas tecnologías, así como los nuevos enfoques, permiten acercarse a la problemática de una manera más eficiente y transformadora.

  • Empoderamiento de las mujeres. Para combatir la violencia de género, es imprescindible llevar a cabo estrategias de prevención. En este sentido, numerosas organizaciones han impulsado aplicaciones con información y recursos para detectar situaciones de violencia y poder combatirlas. Un ejemplo es SARA (PNUD), un chat gratuito y confidencial que orienta y acompaña a las víctimas. También existen plataformas destinadas a fomentar la seguridad de las mujeres en casos de peligro, como la app bSafe. Esta herramienta permite compartir la ubicación real, grabar vídeos y audios en situaciones de alarma y generar llamadas ficticias para disuadir posibles agresiones.

  • Implicación comunitaria. Otro elemento clave es generar vínculos entre la comunidad para involucrar a todos los actores en la erradicación de la discriminación. El proyecto MADRE, en colaboración con Wangki Tangni, movilizó comunidades en Nicaragua para crear planes de acción conjuntos, a través de los cuales los grupos identifican los problemas y ofrecen soluciones para combatir el machismo en la región. También existen opciones digitales que permiten implicar a un número elevado de personas en la prevención y la eliminación de estas violencias. En Gurgaon (Haryana, India) han impulsado la iniciativa SafetiPin, que promueve la colaboración de la comunidad a través de una aplicación donde los usuarios pueden enviar información sobre espacios y aspectos de las vías urbanas que pueden ser potencialmente peligrosos mediante mapas. Por ejemplo, la iluminación de las calles, la ausencia de presencia policial en la zona y la escasa circulación de vehículos.

  • Perspectiva interseccional. No todas las mujeres experimentan la violencia de la misma manera. Además de la variable de género, también afectan otros aspectos como la clase social, la raza o la orientación sexual. En México, a través de una encuesta realizada por el CIDIP y el Gobierno de la CDMX, se vio la necesidad de crear materiales específicos para mujeres con discapacidad en situación de violencia de género. Como resultado, el CIDIP creó la App Morada, destinada a dar herramientas a estas mujeres para entender la discriminación específica que padecen y pedir ayuda en caso de necesidad.

  • Herramientas tecnológicas. Aunque a menudo se ha destacado la tecnología como un instrumento que contribuye a la discriminación machista, por ejemplo, a través del ciberacoso, también presenta oportunidades positivas para combatir esta violencia. En concreto, el sistema blockchain (cadena de bloques) logra registrar materiales con una alta protección que evita que puedan ser modificados. Esto permite registrar comportamientos violentos, con pruebas de audio o imágenes, de manera inalterable. Por lo tanto, son documentos válidos para posibles procesos judiciales. De manera similar, también se puede utilizar la inteligencia artificial para comparar datos sobre denuncias por violencia de género y detectar patrones que se repiten. Así lo ha hecho la Universidad Complutense de Madrid y el Ministerio de Interior, a través de un proyecto que permite obtener diagnósticos más ajustados y predecir casos de reincidencia.

En definitiva, la innovación social presenta nuevas vías para prevenir y gestionar la violencia machista, un problema que continúa presente en nuestra sociedad y que necesita la implicación de todos los sectores para ser erradicado.

Referencias

Diez caminos para prevenir la violencia contra las mujeres y las niñas | ONU Mujeres. (s. f.). ONU Mujeres. https://www.unwomen.org/es/noticias/articulo-explicativo/2023/11/diez-caminos-para-prevenir-la-violencia-contra-las-mujeres-y-las-ninas#:~:text=Diez%20caminos%20para%20prevenir%20la%20violencia%20contra%20las,8%20Empoderar%20a%20la%20juventud%20. . .%20M%C3%A1s%20elementos [15/04/24]

Elboj, C., & Ruiz Eugenio, L. (2010). TRABAJO SOCIAL Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO. Trabajo Social Global-Global Social Work, 1(2), 220–233. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v1i2.912 [15/04/24]

Iniciativas contra la violencia de género. (s. f.). Instituto de las Mujeres. https://www.inmujeres.gob.es/imioweb/1_AreasTematicas/1_SocInfor/1_Iniciativas/4_ContraViolencia/ContraLaViolenciaDeGenero.pdf [15/04/24]

Juan Martín, M. D. (2017). Violencia de género y servicios sociales: análisis la aplicación del objetivo” violencia cero” desde los servicios sociales básicos. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/26723/TFG-G2506.pdf;sequence=1 [15/04/24]

Piedra-Cristobal, J., Rosa-Martín, J. J., & Muñoz-Domínguez, M. C. (2018). Intervención y prevención de la violencia de género: un acercamiento desde el trabajo social. Trabajo Social Global-Global Social Work, 8(14), 195–216. https://doi.org/10.30827/tsg-gsw.v8i14.6595 [15/04/24]

Pinedo, M. (2021, 2 septiembre). Matemáticas e inteligencia artificial contra el maltrato machista. El País. https://elpais.com/sociedad/2021-09-02/matematicas-e-inteligencia-artificial-contra-el-maltrato-machista.html [15/04/24]

Principales datos sobre violencia de género. (2024). Ministerio de Igualdad. https://violenciagenero.igualdad.gob.es/violenciaEnCifras/boletines/boletinMensual/2024/docs/Principales_datos_enero_2024.pdf [15/04/24]

Vegezzi, A. P., Vegezzi, A. P., & Vegezzi, A. P. (2020, 13 marzo). Lo que la revolución tecnológica puede hacer contra la violencia de género. El País. https://elpais.com/elpais/2020/03/10/planeta_futuro/1583861107_474286.html [15/04/24]

Articles

Perspectivas innovadoras para promover el acceso a la vivienda

Perspectivas innovadoras para promover el acceso a la vivienda

Según la ONU, la falta de vivienda digna es una problemática que afecta a más del 20% de la población mundial. En Cataluña, casi 60,000 personas sufren alguna situación de exclusión residencial. ¿Qué iniciativas innovadoras se están llevando a cabo en el mundo para promover el acceso a la vivienda?
Robots para el tratamiento de niños con TEA

Robots para el tratamiento de niños con TEA

En los últimos años, se ha puesto sobre la mesa el uso de robots en el tratamiento de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). ¿Qué beneficios tiene este tipo de terapia?
En aquest article, abordem propostes innovadores per combatre la soledat no desitjada

Propuestas innovadoras para combatir la soledad no deseada en las personas mayores

La soledad no deseada es un problema que tiene un impacto especialmente relevante en la población de la tercera edad. ¿Cómo debe ser abordada? ¿Qué herramientas innovadoras pueden ser impulsadas desde los servicios sociales para revertir este sentimiento?
Bullying o acoso escolar: herramientas innovadoras para ponerle freno

Bullying o acoso escolar: herramientas innovadoras para ponerle freno

El acoso escolar es un problema silenciado que puede afectar gravemente a las víctimas. ¿Cuáles son las señales para detectarlo? ¿Qué herramientas innovadoras nos pueden ayudar?