La Botiga, programa integral de garantía alimentaria, inserción laboral y participación comunitaria

Argitalpenak Berrikuntzen bankua

La Botiga, programa integral de garantía alimentaria, inserción laboral y participación comunitaria

Ayuntamiento del Prat de Llobregat, ABD (Asociación Bienestar y Desarrollo)

Supermercado que combina la distribución de alimentos y otros productos de primera necesidad a personas atendidas por los servicios sociales que no pueden garantizarse el derecho a la alimentación a través del mercado ordinario de distribución de la alimentación, con la inserción laboral en el tejido productivo del sector alimentario del propio municipio de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo.

La Botiga funciona como un supermercado abierto para toda la población, el cual ofrece también un circuito adaptado para las personas derivadas de los servicios sociales básicos del municipio. Se organiza en un modelo de autoservicio y/o venta asistida, donde se pueden adquirir bienes alimentarios, de higiene, limpieza u otros tipos. Las personas usuarias de los servicios sociales pueden acceder a través de cita previa, y antes de entrar al espacio donde pueden adquirir los alimentos pasan por una sala polivalente donde se realizan dinámicas grupales y comunitarias a partir de las conversaciones entre las personas vinculadas al proyecto. Además, con una lógica circular, las personas que hacen uso se implican en la gestión del espacio, en base a los principios del cooperativismo y la Economía Social y Solidaria.

Por otro lado, en La Botiga las personas beneficiarias no recogen lotes de alimentos, sino que, a través de un sistema de puntos, eligen ellas mismas los productos que necesitan. Estos puntos, que equivalen al dinero para hacer la compra, les son asignados a través de la hoja de prescripción de servicios sociales, en función de la situación de cada persona o familia. De este modo el modelo de La Botiga busca superar el modelo asistencialista en el ámbito de la distribución de alimentos.

La Botiga se provee, además, de las vías de suministro tradicionales, de frutas y verduras y otros productos de proximidad del Parque Agrario del Baix Llobregat y del comercio local. Este tejido económico local es proveedor de un producto solidario, y a la vez fortalece los circuitos que buscan reducir el derroche alimentario a través del reaprovechamiento de los excedentes generados, lo cual también impacta en la mejora de la salud ambiental del municipio.

Más allá del servicio de garantía alimentaria y de los proyectos para trabajar habilidades sociales o competencias laborales, se hacen también otras actividades y talleres, como por ejemplo para fomentar los hábitos o la alimentación saludable, o para fomentar el diálogo intercultural entre usuarios y usuarias de diferentes procedencias.

Banc d’innovacions

ATENEA

ATENEA, dispositivo adaptado para combatir la brecha digital

ATENEA es un dispositivo adaptado que contribuye a la transformación digital y tecnológica de los servicios sociales, poniendo en el centro a la ciudadanía más vulnerable
Projecte IWI

Proyecto IWI, programa de apoyo para familias que buscan mejorar su bienestar

El proyecto IWI es un programa que ofrece apoyo a familias con menores a cargo que detectan dificultades en sus propios hogares y que desean afrontarlas de manera comunitaria.
Metaverso Plena Inclusión Aragón

Metaverso virtual para mejorar las habilidades cotidianas de las personas con discapacidad intelectual

El metaverso de Plena Inclusión Aragón y la Cooperativa Kairós es un avatar que permite aprender habilidades del día a día para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual
Energy Control

Energy Control, servicio de análisis de drogas para reducir riesgos

Energy Control es un programa de análisis de drogas que promueve el consumo responsable
BetiON

BetiON, pulsador de teleasistencia personalizada y preventiva

BetiON es un servicio que permite a las personas usuarias disponer de una línea telefónica de atención permanente en el domicilio las 24 horas del día y cada día del año. El objetivo principal es anticipar las necesidades de los usuarios y proporcionar intervenciones rápidas y personalizadas, para ofrecer respuesta a problemáticas sociales como la soledad, la seguridad en los hogares, el maltrato, el deterioro cognitivo y la falta de apoyo sociofamiliar.