Montferrer i Castellbò integra a los profesionales sanitarios en el proyecto Vincles
Montferrer i Castellbò integra a los profesionales sanitarios en el proyecto Vincles
La formación forma parte de un proyecto piloto que tiene como objetivo integrar el sistema de Salud en el proyecto Vincles
El día 5 de septiembre, Montferrer i Castellbò acogió una formación destinada al personal sanitario de atención primaria y del Sant Hospital de La Seu d’Urgell que atiende a la población de este municipio, con el objetivo de incorporar a estos profesionales y al conjunto del sistema de Salud al proyecto Vincles de detección y prevención de la soledad no deseada.
Esta iniciativa es una prueba piloto impulsada por la Fundación iSocial y el Consorcio de Atención a las Personas de l’Alt Urgell, con el apoyo del Hub de Innovación Social y Sanitaria (HISS), y busca integrar el sistema de Salud en el proyecto Vincles, que desde el año pasado ya se está desplegando en seis comarcas del Alto Pirineo y en el Arán bajo el liderazgo de los Servicios Sociales comarcales, con el objetivo de que la respuesta a las situaciones de soledad no deseada de las personas mayores se convierta en el futuro en un ámbito de atención integrada social y sanitaria en estas seis comarcas.
El proyecto Vincles Alt Pirineu-Aran cuenta hasta ahora con el impulso de los Servicios Sociales de las seis comarcas del territorio del Alt Pirineu y Aran. En colaboración con ellos, se han definido 53 indicadores sociales y demográficos que permiten identificar de manera geolocalizada, gracias a una herramienta de análisis de datos, situaciones de riesgo de soledad no deseada. Una vez detectados los contextos de riesgo, Vincles interviene mediante la activación de la red comunitaria y la dinamización social.
Con la prueba piloto que esta semana se pone en marcha en Montferrer i Castellbò, se incorporarán a Vincles también indicadores adicionales de carácter sanitario, aumentando así la precisión en la detección de situaciones de riesgo de soledad. Asimismo, el personal sanitario se convertirá en parte integral de la red de apoyo para las personas que experimentan soledad no deseada en este municipio, tanto en la fase de detección, a través de los indicadores sanitarios mencionados, como en la fase de intervención, mediante la prescripción de actividades comunitarias y la colaboración con los equipos de Servicios Sociales de Montferrer i Castellbò y de la comarca de l’Alt Urgell.
Este piloto representa un paso importante en la expansión del proyecto Vincles y en su adaptación para abordar la soledad desde una perspectiva interdisciplinaria, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida de las personas en los territorios del Alto Pirineo y Arán.
Actualitat