Morphic, tecnología que mejora la accesibilidad de los ordenadores para personas con discapacidad
Morphic, tecnología que mejora la accesibilidad de los ordenadores para personas con discapacidad
Raising the Floor
Aplicación que permite adaptar los ordenadores a las diferentes necesidades de las personas con discapacidad
Según la entidad Raising the Floor, una de cada cinco personas en el mundo tiene alguna discapacidad. Solo un 19% de estas personas tiene trabajo, en contraste con el 64% de empleados sin discapacidad. En cuanto a los estudiantes, un 20% padece alguna.
Morphic es una aplicación que mejora la accesibilidad de los ordenadores para personas con diferentes tipos de discapacidad. La plataforma permite acceder con un solo clic a funciones de accesibilidad integradas a través de un menú personalizable. Algunas de las funciones del programa son cambiar el tamaño del texto, aplicar una lupa a fragmentos específicos, activar la lectura en voz alta, cambiar el contraste de los colores o establecer el modo oscuro, entre otras.
Además, la modalidad “Tecnología Asistida (TA) bajo demanda” permite a los usuarios de TA acceder a sus herramientas en cualquier ordenador, independientemente de si los ordenadores las tienen instaladas previamente o no. El objetivo es promover la equidad digital de las personas con diferentes limitaciones. Esta funcionalidad se puede aplicar en casa, en el trabajo, en la biblioteca, en la escuela, etc. Las diferentes organizaciones y establecimientos pueden hacer que la TA aparezca automáticamente en cualquier ordenador y, una vez el usuario haya terminado la sesión, desaparezca. Todo esto de manera eficiente y sencilla.
Características de la innovación
Localización
Washington (EE.UU)
Colaboradores / Financiadores
Centro de Investigación en Ingeniería de Rehabilitación del Instituto Nacional sobre Discapacidad, Vida Independiente e Investigación en Rehabilitación (NIDILRR), Administración para la Vida Comunitaria de los Estados Unidos, Salud y Servicios Humanos, Trace Center (Universidad de Maryland), Administración de Servicios de Rehabilitación del Departamento de Educación de los Estados Unidos, Centro de Investigación en Diseño Inclusivo (IDRC) de la Universidad de Arte y Diseño de Ontario (OCAD) en Toronto y Unión Europea, entre otros.
Génesis
Morphic surgió en el año 2016 del trabajo de un consorcio internacional de organizaciones liderado por Raising the Floor, el Trace Center de la Universidad de Maryland y el Inclusive Design Research Center de la Universidad OCAD, todos centrados en el diseño universal de tecnologías de la información y comunicación.
Actualmente, la organización sin ánimo de lucro Raising the Floor, fundada en el año 2012, se encarga de gestionar Morphic, desde el desarrollo del software hasta la construcción de comunidades, el crecimiento y la sostenibilidad.
Nivel de implantación
Actualmente, Morphic funciona en más de 10.000 ordenadores en universidades, bibliotecas, centros comunitarios, programas de rehabilitación y centros de trabajo en EE.UU. y Canadá, y recientemente ha recibido el Premio Zero Project 2024. La iniciativa ha sido elegida entre 523 nominaciones de 97 países por su innovación pionera al mejorar el acceso a los ordenadores para personas con diversas discapacidades.
Banc d’innovacions