SmartSocks, calcetines que detectan el malestar en personas con demencia

Argitalpenak Berrikuntzen bankua

SmartSocks, calcetines que detectan el malestar en personas con demencia

Milbotix

SmartSocks

Calcetines inteligentes que permiten detectar situaciones de riesgo en personas con demencia

Según datos de la OMS de 2023, más de 55 millones de personas tienen demencia en todo el mundo, de las cuales más del 60% viven en países de ingresos medios y bajos. Anualmente, hay casi diez millones de casos nuevos. Además, la demencia es la séptima causa de defunción a escala mundial y una de las principales causas de dependencia y discapacidad entre las personas mayores.

Los SmartSocks son unos calcetines inteligentes que ofrecen información sobre el estado de pacientes con demencia, pero también con otras patologías como el trastorno del espectro autista y diferentes discapacidades intelectuales. El sensor está incrustado en calcetines discretos y cómodos, que se pueden lavar a máquina, y recoge datos fisiológicos como el ritmo cardíaco, el movimiento o la ansiedad. De esta manera, los cuidadores reciben alertas que permiten intervenir con más rapidez y evitar situaciones no deseables.

Mediante el escaneo del código QR de los SmartSocks, los calcetines se conectan vía Wi-Fi a la app Milbotix, que utiliza la inteligencia artificial para detectar patrones y anomalías y alertar a los cuidadores antes de que se produzca una situación de riesgo. Estos calcetines inteligentes permiten identificar remotamente los cambios cognitivos de los pacientes, una funcionalidad muy útil para los profesionales en las residencias y que también permite prolongar la estancia de las personas con demencia en sus propios hogares antes de ingresarlas.