Servicios innovadores en drogodependencias: apoyo a las familias y prevención de riesgos
Servicios innovadores en drogodependencias: apoyo a las familias y prevención de riesgos
BRUS (Dinamarca) y Energy Control (Cataluña). Realizado el 2 de julio del 2024.
El consumo de drogas es un fenómeno complejo, rodeado de debate, de problemáticas multifactoriales, vericuetos legales y éticos, y a menudo de estigmas. Los motivos de su uso pueden ser variados, y surgir de casuísticas sociales, culturales, psicológicas y económicas muy diversas.
Evidentemente, no todas las formas de consumo implican el mismo grado de riesgo, aunque también es cierto que el riesgo cero no existe. Por este motivo, trabajar en la información, el asesoramiento y el acompañamiento, rompiendo los tabús que invisibilizan la realidad de las drogas, es un paso fundamental para reducir el impacto negativo que estas substancias tienen en las personas.
Este acercamiento, que numerosos profesionales y organizaciones practican desde ya hace algunos años, supone una medida de intervención altamente eficaz, complementaria a las acciones preventivas o a las medidas restrictivas, que a menudo desplazan el foco del problema o obvian la realidad de las addicciones.
En esta edición del Innobreak, presentaremos dos iniciativas innovadoras en su planteamiento a la hora de abordar el consumo de las drogas y sus efectos en la sociedad:
- BRUS (Dinamarca) es un programa dirigido a jóvenes de hasta 24 años que viven en familias afectadas por adiciciones al alcohol y a las drogas. Impulsada por el Center for Digital Pædagogik (CfDP), esta iniciativa busca romper los tabús que envuelven las adicciones familiares mediante encuentros presenciales y un servicio de chat anónimo. A través de estas herramientas, BRUS ofrece un espacio seguro en el que los jóvenes pueden expresar sus experiencias y centrarse en sus propias necesidades, promoviendo su bienestar emocional y reduciendo la carga de responsabilidades que no les corresponde asumir.
- Energy Control (Cataluña) es un programa de ABD dedicado a la reducción de riesgos asociados al consumo de drogas, con un enfoque realista basado en brindar a los usuarios y usuarias información objetiva sobre su uso y un servicio de análisis de sustancias. Además, realizan una tarea de sensibilización con los profesionales del ocio nocturno y recogen datos sobre el mercado no regulado, alertando de manera precoz sobre productos adulterados para proteger la salud de los consumidores.
Ponentes:
- Anne Matte Hansen, BRUS (Dinamarca)
- Mireia Ventura, Energy Control (Cataluña)
Innobreaks