DigitaliSSB (Impulso de la Digitalización de los Servicios Sociales Básicos de Cataluña)
DigitaliSSB (Impulso de la Digitalización de los Servicios Sociales Básicos de Cataluña)
DigitaliSSB es un proyecto de mejora de la gestión y la intervención social de los Servicios Sociales Básicos de los entes locales de Cataluña por medio del diseño, el desarrollo, la implantación y la evaluación en 18 Áreas Básicas de Servicios Sociales de dos soluciones tecnológicas: DigitaliSSB-Intervención, y DigitaliSSB-QdC.
(2023-2025)
La primera solución tecnológica, DigitaliSSB-Intervención, facilitará la mejora de la comunicación y la relación, tanto entre profesionales como entre profesionales y personas usuarias de las Áreas Básicas de Servicios Sociales, más un servicio de auto-gestión para personas usuarias y una gestión de actividades grupales. También contará con diferentes módulos de compartición de datos y documentos con una plataforma de firma biométrica, con fuentes de datos de otras administraciones y con Sistemas de información “gestores de expedientes”. Dispondrá al mismo tiempo de un asistente virtual que dará respuesta a información solicitada y otras herramientas de fácil uso (mapa de recursos, simulador de ayudas sociales, espacio personal) para ofrecer a la ciudadanía orientación sobre los servicios y recursos del territorio que pueden dar respuesta a sus necesidades sociales y, en el caso de los ciudadanos que ya sean usuarios de los servicios sociales, un espacio personal en el cual puedan tener toda la información sobre su historial social con el Área Básica de Servicios Sociales y gestionar su relación con las profesionales sociales (cita previa, comunicación con profesionales, etc).
La segunda solución, DigitaliSSB-QdC, es una solución para la toma de decisiones, planificación y evaluación de la atención social, en forma de Cuadros de Mando para las 18 Áreas Básicas participantes, que les sirvan para el análisis, toma de decisiones, planificación y evaluación por parte de las personas responsables. Se desarrollarán e implementarán utilizando la herramienta y servicio de Power BI, uno para cada una de las Áreas Básicas de Servicios Sociales participantes en el proyecto. La información que se obtendrá se consolidará en base a las personas atendidas y se transformará en información útil para hacer análisis y tomar decisiones sobre las personas atendidas por los servicios sociales, los servicios que se prestan, los costes de los servicios y la carga de trabajo que tienen las diferentes profesionales de cada una de las Áreas Básicas, entre otras.
El proyecto está impulsado por una agrupación formada por la Fundación iSocial, que lidera el proyecto; la Fundación Universitat Rovira i Virgili; y la Fundación Víctor Grífols y Lucas y su Cátedra de Bioética de la Universidad de Vic. A la vez, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona como partner de conocimiento, y la participación de 18 Áreas Básicas de Servicios Sociales municipales y comarcales: Ayuntamiento de Tarragona, Ayuntamiento de Lleida, Ayuntamiento de Girona, Ayuntamiento de Reus, Ayuntamiento de Manresa, Ayuntamiento de Amposta, Ayuntamiento de Calafell, Ayuntamiento de Banyoles, Consorcio de Acción Social de la Garrotxa, Consejo Comarcal del Vallès Oriental, Mancomunidad La Plana, Consejo Comarcal de La Noguera, Consejo Comarcal del Pla d’Urgell, Consejo Comarcal del Pallars Jussà, Consejo Comarcal del Pallars Sobirà, Consejo Comarcal del Alt Penedès, Consejo Comarcal del Alt Camp y Consejo Comarcal de la Ribera de Ebro.
Objetivos
El objetivo general del proyecto DigitaliSSB es contribuir a la mejora asistencial de los Servicios Sociales Básicos municipales y comarcales mediante de la transformación digital.
Com objectius secundaris es plantegen els següents:
- Desarrollar soluciones tecnológicas co-diseñadas con los/las profesionales de 18 Servicios Sociales Básicos que den respuesta a sus necesidades de mejora de la intervención social.
- Formar a los equipos profesionales de estos 18 Servicios Sociales Básicos para la utilización de las soluciones desarrolladas y acompañarlos para una gestión eficaz de los cambios que su incorporación puede comportar.
- Implantar y evaluar de manera participativa las soluciones desarrolladas, para su mejora, su consolidación y su potencial extensión posterior a la totalidad de las Áreas Básicas de Cataluña.
Resultados esperados:
Se espera que estas dos herramientas impacten positivamente, en conjunto, sobre:
a) El proceso de atención e intervención social.
b) La simplificación administrativa.
c) La planificación y la evaluación de la atención social.
d) La capacidad de gestión y la toma de decisiones basada en datos fiables y validadas.
e) La interrelación e interconexionado para compartir información con otros agentes.
Lidera:
Socios:
En colaboración con:
Con el apoyo de:
Projectes d’innovació