Startblok, viviendas autogestionadas para jóvenes locales y jóvenes refugiados

Publicaciones Banco de innovaciones

Startblok, viviendas autogestionadas para jóvenes locales y jóvenes refugiados

Woonstichting De Key, Ajuntament d’Amsterdam, Socius Wonen

Modelo innovador que atiende a la vez a las necesidades habitacionales del colectivo joven y de las personas refugiadas. Promueve la integración de jóvenes de distintos orígenes que tienen el objetivo común de un hogar asequible. Les ofrece una vivienda a un precio asequible y con un alquiler seguro, lo que permite a los jóvenes, tanto locales como refugiados, no ser expulsados de la ciudad y poder acceder a un trabajo o continuar sus estudios.

Startblok Riekerhaven se dirige a personas holandesas y personas refugiadas de entre 18 y 28 años que quieran implicarse socialmente de manera activa. Por un precio muy inferior al del mercado, Startblok ofrece viviendas temporales independientes –con cocina, baño y aseo– que son variables en cuanto al tamaño –alrededor de unos 20 m²– y zonas comunes por cada grupo residencial, equipadas con una cocina y un balcón. Este espacio permite compartir experiencias de vida y conocimientos, contribuyendo así a la creación de una comunidad respetuosa con la diversidad y reforzando la cohesión social. Los residentes son seleccionados en función de su vulnerabilidad y voluntad de implicación en los aspectos sociales y culturales del proyecto y comprometerse como miembro de larga duración de la comunidad. El arrendamiento máximo es de cinco años y, cuando alguien se traslada, se le sustituye por un nuevo residente de perfil similar –sexo, edad y nivel educativo– para mantener el equilibrio y la diversidad del proyecto.

En Startblok, el trato igualitario y respetuoso con todos los residentes es clave, así como la convivencia de culturas, idiomas, costumbres y formas de hacer muy diversas. La comunidad funciona mediante la autogestión y autoorganización de los propios residentes, con espacios para elaborar e implementar sus iniciativas, tanto para la formación de comunidad y de cohesión social como para el mantenimiento cotidiano del modelo, como la selección de nuevos inquilinos y la gestión de solicitudes. Es así que se forma un entorno de vida cómodo y agradable donde todo el mundo se siente bienvenido, valorado y apoyado; en definitiva, un hogar. Este modelo habitacional facilita, pues, a las personas refugiadas –que acaban de llegar a un país nuevo– tejer amistades y contactos y rehacer sus vidas. Así pues, es un ejemplo innovador de cómo atender las necesidades de los refugiados de una forma positiva, a la vez que ofrece una vivienda asequible muy necesaria para los jóvenes.

Banc d’innovacions

Projecte e-Fabrik - Joves col·laboren amb persones amb discapacitat per crear ajuts funcionals

E-Fabrik, soluciones innovadoras y solidarias para personas con discapacidad

E-Fabrik es una iniciativa innovadora que reúne jóvenes y personas con discapacidad en una comunidad creativa con el objetivo de concebir y gabricar conjuntamente soluciones para abordar las dificultades de las personas con discapacidad
Imatge d'una habitant del projecte Llar Casa Bloc a l'entrada de l'edifici.

Llar Casa Bloc, vivienda social y acompañamiento para el empoderamiento de las personas

Llar casa bloc es un proyecto en red de vivienda social impulsado por Hàbitat3, que ofrece acompañamiento social y recursos tecnológicos para impulsar la autonomía y el empoderamiento de sus residentes.