Banco de innovaciones en acción social

Village Landais Alzheimer, pueblo que permite la autonomía de personas con Alzheimer

Village Landais Alzheimer Public Interest Group

Complejo residencial donde habitan 105 personas que sufren Alzheimer con un alto grado de independencia.

Se trata de un pequeño pueblo diseñado exclusivamente para que las personas con esta enfermedad puedan vivir con autonomía, lejos de centros sociosanitarios y sin el apoyo constante de sus familiares. Cada habitante paga 24.000 euros al año y vive en una casa de aspecto familiar, a pesar de compartir con otros residentes espacios comunes como tiendas y una sala de teatro. La asistencia sociosanitaria, por otro lado, la garantizan un conjunto de profesionales que trabajan allí, así como voluntarios que colaboran en actividades para promover la socialización de los enfermos.

El pueblo también es un centro de recursos para la investigación médica y terapéutica, dado que se realizan estudios para evaluar los resultados y los impactos de este modelo residencial innovador.

 Imagen extraída del portal web Ehpadia.

Tipo de actividad:

Nuevo servicio

Localización:

Dax, Francia

Colaboradores / finanzadores:

Consejo del Departamento de Landes; las ciudades de Dax y Saint-Paul-lès-Dax; la Communauté d’agglomération du Grand Dax; la Mutualité française Landes; i les associacions France Alzheimer Landes, France Parkinson Landes, Générations Mouvement Landes y Union départementale des Associations familiales des Landes.

Génesis

En Francia, el número de casos de demencia de Alzheimer se estima en 900.000, siendo 8.000 de ellas en Landes. Con 225.000 nuevos casos en el país cada año, se calcula que el número de pacientes superará los dos millones en 2040.

Hace cinco años, Henri Emmanuelli, inspirado en el modelo del pueblo piloto holandés de Weesp, cerca de Ámsterdam, decidió presentar Landes como departamento piloto para la cura de las personas con Alzheimer y otras enfermedades relacionadas.

El objetivo del proyecto es demostrar que estas personas pueden vivir en espacios agradables, en comunidad y lejos de la soledad y la frialdad que a menudo les supone estar rodeados de batas blancas.

Nivel de implantación:

En junio de 2021 hizo un año desde que los primeros residentes entraron a Village Landais Alzheimer. A pesar de que todavía se están estudiando científicamente sus resultados en el bienestar de los pacientes, los familiares de estos aseguran que han notado mejoras muy importantes en su autonomía.

village landais

Pin It on Pinterest

Comparte