La intervención comunitaria en los Servicios Sociales Básicos

Campus Oferta formativa

La intervención comunitaria en los Servicios Sociales Básicos

Programa de formación-acción para professionales de servicios sociales de instituciones públicas y entidades del tercer sector.

Consulta el calendario de las ediciones de 2023


El trabajo comunitario como forma de intervención social hace tiempo que está presente en los debates académicos y profesionales y en la orientación de muchas políticas de bienestar y de servicios sociales. En los últimos años ha habido un impulso especial en el impulso de la dimensión comunitaria en las estrategias para repensar y fortalecer los sistemas de Servicios Sociales, tanto las impulsadas por algunos gobiernos autonómicos (por ej. el II Plan estratégico de servicios sociales de Cataluña 2021-2024) como las que han promovido algunos entes locales.

En concreto, el mencionado Plan estratégico insta a «buscar la ensambladura del trabajo social comunitario dentro de la red social de atención primaria, teniendo presente que cualquier profesional de la intervención social puede trabajar la dimensión comunitaria». Esta dimensión significa incidir en las causas que generan las situaciones de vulnerabilidad, y desplegar acciones preventivas que mejoren la cohesión social, la empoderamiento de la ciudadanía, la crianza positiva, y la vida independiente y la autonomía.

Aun así, los profesionales y los equipos de servicios sociales topan hoy con numerosas dificultades para avanzar en esta dirección: un marco normativo poco claro y concreto; dudas sobre que es trabajo comunitario y que no; un modelo organizativo que no lo facilita; un contexto de tensión en relación a la función tradicional de asistencia; etc.

Este curso de formación quiere dar respuesta a estas dudas y dificultades, a partir de una visión práctica para los diferentes escenarios de la intervención social por medio de herramientas, referencias, ejemplos y experiencias de los/las propios participantes en el curso.

* indicates required
+ Info

Programes formatius

Cómo mejorar la comunicación y la imagen de los Servicios Sociales

Cómo mejorar la comunicación y la imagen de los Servicios Sociales

Cambiar la manera de explicarnos para dar valor a lo que hacemos. On-line (12 horas)
De la Atención Centrada en la Persona al «Self-directed Support»

De la Atención Centrada en la Persona al «Self-directed Support»

Nuevos modelos de intervención en los servicios sociales públicos y del tercer sector. On-line (24,5 horas)
MetroSolutions

Herramientas para la transformación digital de los Servicios Sociales Básicos

Programa formativo para personal técnico de Servicios Sociales de los entes locales. En línea (15h).
Innovación y gestión del cambio

Innovación y gestión del cambio

Management y habilidades para la mejora continua. En línea (10 horas)