La mesita, escritorio virtual para el desarrollo lector de los niños con discapacidad

Publicaciones Banco de innovaciones

La mesita, escritorio virtual para el desarrollo lector de los niños con discapacidad

CEDETi UC

Aplicación gratuita que, a través del juego y la exploración, facilita el proceso de aprendizaje de la lectoescritura en la infancia con discapacidad mediante tecnologías basadas en la educación inclusiva.


La manera en la que se plantea la exploración, autónoma y sin orden, es una vía de aprendizaje que ayuda en la construcción del aprendizaje lector, facilita un enriquecimiento de vocabulario y una familiarización con elementos propios de la conciencia lectora.


El escritorio virtual está planteado con diferentes recorridos de actividades, las cuales se escogen y se adecuan a las necesidades de cada niño. En un primer momento, se realiza una comprensión del nivel inicial de las diferentes dimensiones a trabajar, a fin de seleccionar los juegos más adecuados y diseñar un programa personalizado que ayude e incentive en la lectura. Las actividades se pueden ir modificando según la evolución del niño.


Se trata de una herramienta virtual flexible con cuatro dimensiones. En primer lugar, el desarrollo de la comprensión oral se realiza a través de la visualización de videos, la lectura de textos, y actividades como ordenar historias mientras son narradas. La conciencia fonológica se trabaja a través de la fragmentación y la creación de palabras, con el apoyo de dibujos, la identificación de sonidos y actividades de fonética con el micrófono. A nivel semántico, se agrupan palabras de las mismas categorías y se hacen preguntas sobre el porqué de estas diferenciaciones. Finalmente, la adquisición de vocabulario se hace a través de juegos de descripción con adjetivos para aprender su significado y su utilización en otros contextos.


Banc d’innovacions

Fokus PI

FOKUS PI, aplicación que facilita la planificación social digital

FOKUS PI és una eina de suport en la presa de decisions destinada a professionals del sector social, sanitari i educatiu
BCI

BCI, dispositivo que permite restablecer la comunicación en pacientes con enfermedades neurodegenerativas

El BCI es una innovación tecnológica que permite restablecer la comunicación en pacientes con enfermedades neurodegenerativas
CUPPA

Cuppa, encuentros virtuales para cuidadores no profesionales

Cuppa es un programa de videollamadas dirigido a personas cuidadoras con el objetivo de compartir experiencias y crear comunidad.
ATENEA

ATENEA, dispositivo adaptado para combatir la brecha digital

ATENEA es un dispositivo adaptado que contribuye a la transformación digital y tecnológica de los servicios sociales, poniendo en el centro a la ciudadanía más vulnerable
Projecte IWI

Proyecto IWI, programa de apoyo para familias que buscan mejorar su bienestar

El proyecto IWI es un programa que ofrece apoyo a familias con menores a cargo que detectan dificultades en sus propios hogares y que desean afrontarlas de manera comunitaria.
Metaverso Plena Inclusión Aragón

Metaverso virtual para mejorar las habilidades cotidianas de las personas con discapacidad intelectual

El metaverso de Plena Inclusión Aragón y la Cooperativa Kairós es un avatar que permite aprender habilidades del día a día para mejorar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual