wSocial, una plataforma que integra la inteligencia artificial para mejorar la intervención de los servicios sociales

Publicaciones Banco de innovaciones

wSocial, una plataforma que integra la inteligencia artificial para mejorar la intervención de los servicios sociales

Generalitat de Catalunya

wSocial es una herramienta que utiliza la inteligencia artificial para mejorar la intervención de los servicios sociales

Wsocial (1) min

Actualmente, la gestión de información masiva representa un reto para la administración de los servicios sociales. wSocial es una herramienta que permite centralizar la información con el objetivo de agilizar los procesos administrativos y facilitar la labor de los profesionales.

wSocial es uno de los sistemas de información integrados en la plataforma eSocial, dirigida a fomentar la Transformación Digital en el Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Cataluña. Esta plataforma centraliza y coordina doce sistemas de información (SI) que cubren diversos ámbitos de los servicios sociales, con el objetivo de homogeneizar los procesos de trabajo y facilitar información completa y actualizada a los profesionales de los servicios sociales. Dentro de este ecosistema digital, wSocial es la herramienta prevista para la intervención social.

wSocial conecta y estandariza los sistemas de información de las diferentes Áreas Básicas de Servicios Sociales (ABSS) y de Derechos Sociales. Además, dispone de datos de Salud y está preparado para poder acceder a información de otros sistemas como Educación o Justicia, y de otras administraciones como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social.

La herramienta incorpora un visor de datos de la ciudadanía, con el fin de ofrecer una atención global e integrada centrada en sus necesidades. La centralización de datos facilita la planificación de intervenciones, mejora la evaluación de los servicios ofrecidos y aumenta la transparencia de los procesos, permitiendo un seguimiento más claro y efectivo de cada trámite.

wSocial utiliza un vocabulario codificado y estandarizado, llamado diccionario Intersocial, que permite interoperar con otros servicios sociales y otros ámbitos de actuación. Este vocabulario incluye términos específicos que ayudan a identificar problemáticas sociales o situaciones de riesgo, y está basado en el estándar internacional SNOMED CT. A medida que se introducen datos, recogidos normalmente a través de una entrevista entre la persona usuaria y la profesional social, wSocial detecta automáticamente esas palabras y términos predefinidos. Gracias al uso de algoritmos especializados, permite así detectar situaciones de vulnerabilidad y facilita a los profesionales formular propuestas sobre diferentes formas de intervención. Próximamente, wSocial también permitirá grabar, transcribir y traducir automáticamente las entrevistas realizadas.

Su objetivo es simplificar los procesos administrativos y operativos de los servicios sociales, para que los profesionales puedan dedicar más recursos a la atención directa a las personas. La herramienta propone un nuevo modelo de intervención social ágil que mejora la calidad de las relaciones entre profesionales y ciudadanía, ofreciendo un servicio más eficaz y accesible.

Banc d’innovacions

Primera Jornada Anual de la red Rehab-Lab

Primera Jornada Anual de la red Rehab-Lab en Barcelona 

Hemos acreditado a los nuevos laboratorios de fabricación (FabLabs) de las 10 entidades de toda Cataluña que se han incorporado a la red Rehab-Lab
Aplicació d’assistència de veu basada en la intel·ligència artificial

Whispp, una aplicación de asistencia de voz para personas con dificultades en el habla

Aplicación de asistencia de voz basada en inteligencia artificial
Premis d'Innovació Digital de Catalunya 2025

Nueva edición del Premio a la Integración Social a través de la Digitalización en el marco de los Premios de Innovación Digital de Cataluña 2025

Las candidaturas para este galardón, que iSocial coorganiza con GrausTIC, pueden presentarse hasta el 17 de octubre
Notícia Fiare. Banca ética

iSocial y Fiare Banca Etica refuerzan su alianza

La Fundación iSocial se ha incorporado como socia de la cooperativa Fiare Banca Etica, en el marco de un acuerdo que también incluye una línea de crédito para financiar los proyectos de iSocial y el patrocinio de diversas publicaciones de nuestra fundación.
Imatge de Helsinki, destinació del tercer Innotrip,. el 2025

3.er InnoTrip a Finlàndia

Una delegación formada por 27 representantes de entidades miembros de iSocial ha participado en la tercera edición del InnoTrip, viajando a Helsinki para conocer de cerca iniciativas innovadoras en ámbitos como la vivienda social, la atención a la infancia, la salud mental, la discapacidad, la inclusión digital o la lucha contra el sinhogarismo.
Imatge de Helsinki, destinació del tercer Innotrip,. el 2025

3r Innotrip a Finlandia

Una delegación formada por 27 representantes de entidades miembros de iSocial ha participado en la tercera edición del InnoTrip, viajando a Helsinki para conocer de cerca iniciativas innovadoras en ámbitos como la vivienda social, la atención a la infancia, la salud mental, la discapacidad, la inclusión digital o la lucha contra el sinhogarismo.