Codi Colors, método inclusivo para el aprendizaje del piano

Argitalpenak Berrikuntzen bankua

Codi Colors, método inclusivo para el aprendizaje del piano

Codi Colors

Codi Colors, mètode inclusiu per a l’aprenentatge del piano

Método innovador de la enseñanza musical pensada para que personas con discapacidad aprendan a tocar el piano y disfruten de hacer música. Permite que se sientan realizadas gracias a los resultados prácticos del método, posibilitándoles tocar canciones y piezas siguiendo una partitura a partir de los conceptos musicales básicos.


El Codi Colors –en castellano, Código Colores– funciona a partir de la asociación de cada nota con un color. Esta estructura simplificada hace que las estructuras musicales sean mucho más fáciles de memorizar y aprender. Se pone en práctica a través de material gráfico y didáctico completo. Así pues, cuenta con un libro para el alumno y un libro de apoyo para el profesorado y las familias, en el que se explica la metodología y consejos para su aplicación.

Ambos libros constan de un repertorio de 57 canciones tradicionales, populares y de autor escritas con el código y acompañadas de ilustraciones. Las piezas –todas de nivel asequible– están ordenadas según el grado de dificultad y según la temática, mayoritariamente referentes a las diferentes épocas del año. Las partituras están adaptadas con el objetivo de facilitar su comprensión: están escritas en clave de sol, sin compás ni valores, y el tamaño de los pentagramas es grande, entre otros. Más allá de los libros, más material didáctico preparado específicamente –una libreta de música adaptada y pegatinas de colores– permiten la implementación del método, perfectamente combinable con instrumentos de colores (campanas, tubos, sonoros, bocinas, carillones…).

El Codi Colors va destinado, principalmente, a alumnos con necesidades educativas especiales muy diversas –físicas, sensoriales, de comunicación, intelectuales, de trastorno mental–, aunque no sólo está pensado para estos colectivos. Así, Codi Colors allana el camino de hacer música y evita la dificultad de la lectura musical convencional a todo el mundo. Es válido para el aprendizaje inicial de música -para alumnos de edades tempranas-, para la sensibilización musical y para clases de lenguaje musical o de instrumento. Además, el sistema de aprendizaje musical funciona tanto para clases colectivas como individuales.

Banc d’innovacions

Soy yo literal, plataforma digital sobre salud mental para jóvenes

Soy yo literal, plataforma digital sobre salud mental para jóvenes

Soy yo literal es una plataforma digital que promueve la salud mental entre los jóvenes
Fokus PI

FOKUS PI, aplicación que facilita la planificación social digital

FOKUS PI és una eina de suport en la presa de decisions destinada a professionals del sector social, sanitari i educatiu
BCI

BCI, dispositivo que permite restablecer la comunicación en pacientes con enfermedades neurodegenerativas

El BCI es una innovación tecnológica que permite restablecer la comunicación en pacientes con enfermedades neurodegenerativas
CUPPA

Cuppa, encuentros virtuales para cuidadores no profesionales

Cuppa es un programa de videollamadas dirigido a personas cuidadoras con el objetivo de compartir experiencias y crear comunidad.
ATENEA

ATENEA, dispositivo adaptado para combatir la brecha digital

ATENEA es un dispositivo adaptado que contribuye a la transformación digital y tecnológica de los servicios sociales, poniendo en el centro a la ciudadanía más vulnerable
Projecte IWI

Proyecto IWI, programa de apoyo para familias que buscan mejorar su bienestar

El proyecto IWI es un programa que ofrece apoyo a familias con menores a cargo que detectan dificultades en sus propios hogares y que desean afrontarlas de manera comunitaria.