b-resol, canal de alertas contra el acoso en adolescentes

Argitalpenak Berrikuntzen bankua

b-resol, canal de alertas contra el acoso en adolescentes

BCN RESOL ODR SOLUTIONS, UOC

Canal de alertas que detecta precozmente posibles casos de acoso, ciberacoso, trastornos alimenticios, adicciones y otros problemas comunes entre las personas adolescentes. Está diseñado especialmente para adolescentes, pero también para adultos docentes y personal especializado, que son quienes reciben, gestionan y documentan las alertas.


b-resol nace de la preocupación por el gran número de abusos y malos tratos en menores que se producen en entornos educativos, deportivos o de ocio, y de la dificultad de comunicarlos por parte de las víctimas. Las cifras son alarmantes: el 40% del alumnado ha visto algún caso de acoso a lo largo de su escolarización. Más allá de ser utilizado por centros educativos, también es útil para entidades juveniles y deportivas donde los jóvenes socializan.

Por un lado, b-resol habla el lenguaje de los adolescentes, puesto que es una app amigable e intuitiva. El alumnado puede comunicar sus sospechas o alertas derivadas de situaciones indeseadas, vividas u observadas, a las personas de confianza designadas por el centro educativo. A través de esta aplicación móvil, gratuita y disponible en todos los dispositivos, pueden hacerlo de forma segura, confidencial y anónima, si así lo desean. Por otra parte, b-resol también es fácil para los adultos, con un entorno web interno comprensible. Aparte de posibilitar establecer un chat con quien haya enviado la alerta, también permite realizar un seguimiento completo de la incidencia –de las acciones realizadas– y generar informes y estadísticas.

Sin embargo, b-resol se erige como un ejemplo de buen uso de la tecnología móvil como elemento innovador y de cómo puede ser empleada para hacer crecer la conciencia social. Se trata, pues, de una herramienta complementaria de los protocolos implementados o previstos para afrontar los casos de acoso, y adecuada para adolescentes digitalizados y para centros y entidades inmersos en la transformación digital.

Banc d’innovacions

Barnahus, servicio de atención a niños víctimas de abusos sexuales

Barnahus, servicio de atención a niños víctimas de abusos sexuales

Barnahus es una unidad integrada formada por un equipo pluridisciplinario especializado, que tiene como objetivo evitar la revictimización de niños y adolescentes víctimas de abusos sexuales.
Access4you, certificación de accesibilidad para personas con discapacidad

Access4you, certificación de accesibilidad para personas con discapacidad

Access4You es una Iniciativa innovadora que se basa en la certificación de accesibilidad del entorno construido para personas con necesidades especiales
Help to care, apoyo a las personas que cuidan de otros

Help to care, apoyo a las personas que cuidan de otros

Help to Care es una innovadora aplicación móvil creada para brindar apoyo a las personas que cuidan de otras en Kent y Medway, Inglaterra.
Audivers 360º, logopedia con realidad inmersiva para personas con sordera

Audivers 360º, logopedia con realidad inmersiva para personas con sordera

Audivers 360º es un proyecto pionero de logopedia con realidad inmersiva, dirigido a niños y adultos con pérdida auditiva.