FLAPP!

A semejanza de las superficies de control de las alas de los aviones, FLAPP! ayuda a volar, promueve la interacción, y facilita el ejercicio de la plena ciudadanía.

(2019-2022)

Se trata de un servicio de apoyo digital a distancia para adolescentes y jóvenes de 16 a 23 años que están o han sido tutelados por los sistemas públicos de protección a la infancia, muchos de los cuales son o han sido menores migrantes no acompañados. FLAPP! es accesible desde teléfonos móviles y desde ordenadores, ofreciendo a los adolescentes y jóvenes un paquete de herramientas digitales que facilitan su proceso de transición a la edad adulta, de emancipación y de inclusión en la sociedad.

A su vez FLAPP! facilita la labor de los/las profesionales sociales, las Administraciones y las entidades del tercer sector que les dan apoyo y acompañamiento.

Teniendo en cuenta que la práctica totalidad de los adolescentes y jóvenes vulnerables de entre 16 y 23 años atendidos por los sistemas de atención y protección a la infancia o por otras organizaciones socioeducativas disponen de teléfono móvil, FLAPP! aprovecha el potencial que hoy ofrece la tecnología digital para innovar en los servicios y recursos socioeducativos puestos a disposición de este colectivo, aportando una plataforma digital que contiene un conjunto de herramientas adaptadas a su realidad y a la de la nuestra sociedad, las cuales permiten ofrecer soluciones a algunas de las dificultades que experimentan estos adolescentes y jóvenes en las diversas etapas por las que transitan, tanto si han llegado desde otros países como si no, tanto si son tutelados o ex-tutelados, o con otros perfiles con vulnerabilidad.

El paquete de herramientas digitales de FLAPP! se ha codiseñado de manera participativa con más de 120 adolescentes y jóvenes de diferentes orígenes y situaciones, con educadores/as y profesionales del sistema de atención y protección, y con expertos/as académico/as en las vertientes socio-educativa, tecnológica, ética y jurídica. Una vez desarrolladas las herramientas, cinco en total, se han experimentado, evaluado y mejorado con la participación de estos mismos adolescentes y jóvenes, con el acompañamiento de educadores/as y con el seguimiento de evaluadores externos.

FLAPP! está en proceso de utilización creciente en entidades sociales y en Administraciones Públicas de España.

Lidera

Fundació iSocial

Partners

Fundació Idea
Sant Pere Claver
Universitat de Barcelona
Fundació R3silis
Punt de Referència

Colaboran

Alba Jussà
UOC

Con el apoyo de

Obra Social la Caixa

Projectes d’innovació

Nidus Desinstitucionalització

NIDUS Salud mental

NIDUS Desinstitucionalización es un proyecto piloto que tiene por objetivo adaptar la herramienta de acompañamiento Nidus como herramienta digital de apoyo para las personas con problemas de salud mental que se encuentran en proceso de desinstitucionalización.
Imatge d'una mà sostenint un mòbil on s'hi veu la Soliguia, una de les eines tecnològiques involucrades en el projecte Solidigital

Solidigital

Solidigital es un proyecto de colaboración transfronteriza alrededor de tres herramientas tecnológicas de soporte a personas en situación de vulnerabilidad, la Soliguía, Nidus y Reconnect
DigitaliSSB (Impulso de la Digitalización de los Servicios Sociales Básicos de Cataluña)

DigitaliSSB (Impulso de la Digitalización de los Servicios Sociales Básicos de Cataluña)

Proyecto para la mejora y la transformación de los modelos de gestión y de intervención social de los Servicios Sociales Básicos de los entes locales de Cataluña.
Vincles Alt Pirineu-Aran

Vincles Alt Pirineu-Aran

Vincles Alt Pirineu-Aran es un proyecto de Detección e intervención Social precoz ante las situaciones de Soledad de las personas mayores en las comarcas del Alt Pirineu-Aran.
REHAB-LAB.CAT

REHAB-LAB.CAT

Comunidad FabLab de diseño y fabricación de adaptaciones funcionales para las actividades de la vida diaria a través de la impresión 3D.
ALL BY MYSELF

ALL BY MYSELF

Agregador de herramientas TIC al servicio de la inclusión y el apoyo para la vida autónoma de las personas con discapacidad intelectual