FLAPP!

A semejanza de las superficies de control de las alas de los aviones, FLAPP! ayuda a volar, promueve la interacción, y facilita el ejercicio de la plena ciudadanía.

(2019-2022)

Se trata de un servicio de apoyo digital a distancia para adolescentes y jóvenes de 16 a 23 años que están o han sido tutelados por los sistemas públicos de protección a la infancia, muchos de los cuales son o han sido menores migrantes no acompañados. FLAPP! es accesible desde teléfonos móviles y desde ordenadores, ofreciendo a los adolescentes y jóvenes un paquete de herramientas digitales que facilitan su proceso de transición a la edad adulta, de emancipación y de inclusión en la sociedad.

A su vez FLAPP! facilita la labor de los/las profesionales sociales, las Administraciones y las entidades del tercer sector que les dan apoyo y acompañamiento.

Teniendo en cuenta que la práctica totalidad de los adolescentes y jóvenes vulnerables de entre 16 y 23 años atendidos por los sistemas de atención y protección a la infancia o por otras organizaciones socioeducativas disponen de teléfono móvil, FLAPP! aprovecha el potencial que hoy ofrece la tecnología digital para innovar en los servicios y recursos socioeducativos puestos a disposición de este colectivo, aportando una plataforma digital que contiene un conjunto de herramientas adaptadas a su realidad y a la de la nuestra sociedad, las cuales permiten ofrecer soluciones a algunas de las dificultades que experimentan estos adolescentes y jóvenes en las diversas etapas por las que transitan, tanto si han llegado desde otros países como si no, tanto si son tutelados o ex-tutelados, o con otros perfiles con vulnerabilidad.

El paquete de herramientas digitales de FLAPP! se ha codiseñado de manera participativa con más de 120 adolescentes y jóvenes de diferentes orígenes y situaciones, con educadores/as y profesionales del sistema de atención y protección, y con expertos/as académico/as en las vertientes socio-educativa, tecnológica, ética y jurídica. Una vez desarrolladas las herramientas, cinco en total, se han experimentado, evaluado y mejorado con la participación de estos mismos adolescentes y jóvenes, con el acompañamiento de educadores/as y con el seguimiento de evaluadores externos.

FLAPP! está en proceso de utilización creciente en entidades sociales y en Administraciones Públicas de España.

Lidera

Fundació iSocial

Partners

Fundació Idea
Sant Pere Claver
Universitat de Barcelona
Fundació R3silis
Punt de Referència
Mass Factory

Colaboran

Alba Jussà
UOC

Con el apoyo de

Obra Social la Caixa

Projectes d’innovació

ALL BY MYSELF

ALL BY MYSELF

Agregador de herramientas TIC al servicio de la inclusión y el apoyo para la vida autónoma de las personas con discapacidad intelectual
NIDUS

NIDUS

Paquete de herramientas digitales al servicio de las personas sin hogar.
WELCOME

WELCOME

Tecnologías inteligentes de apoyo a la recepción e integración de personas migrantes y refugiadas.
FLAPP!

FLAPP!

Sistema de apoyo remoto a adolescentes y jóvenes con necesidades de emancipación e inclusión.