Case Compass, paquete de herramientas para la gestión de casos en servicios sociales 

Argitalpenak Berrikuntzen bankua

Case Compass, paquete de herramientas para la gestión de casos en servicios sociales 

World Bank Group, Rapid Social Response 

social worker visit

Conjunto de herramientas que el Banco Mundial pone al alcance de los profesionales de servicios sociales de cualquier país con el objetivo de facilitar su labor, promover las actuaciones de protección social de los gobiernos y mejorar los servicios de gestión de casos. 

La gestión de casos es una estrategia de protección social que satisface las necesidades de gran diversidad de poblaciones. Se trata de un proceso basado en los objetivos y muy centrado en el usuario, por lo que requiere la evaluación de sus necesidades. En el caso de los servicios sociales, los destinatarios más frecuentes son familias con bajos ingresos, parados o demandados de empleo, niños y ancianos. Los trabajadores sociales son los encargados de apoyar a estas personas en la resolución de problemas individuales o familiares, facilitándoles el acceso a los servicios mediante un plan de actuación consensuado. 

Para facilitar la gestión de casos, las herramientas de Case Compass incluyen catálogos de programas disponibles, formularios de evaluación y diseño de planes de intervención con las familias, manuales de apoyo a cada fase del ciclo de intervención, protocolos y mecanismos de derivación, y material de apoyo para la práctica diaria del trabajo social. De esta forma el Banco Mundial pretende apoyar a los operadores locales de servicios sociales y les facilita la posibilidad de adaptar las herramientas a su contexto concreto. 

Case Compass también ofrece un prototipo –el sistema de información de gestión de casos (CMIS)– que proporciona información sobre las personas beneficiarias y recoge y detalla el progreso de cualquier intervención o derivación en los servicios internos o de terceros. Por último, Case Compass ofrece asesoramiento personalizado a los equipos de servicios sociales para configurar y ejecutar las herramientas de la plataforma. 

Banc d’innovacions

SoliVet

SoliVet, servicio que ofrece acompañamiento a personas en situación vulnerable y a sus mascotas

Ayudando a las personas y a sus mascotas a permanecer juntas mientras acceden a recursos sociales
SocialTV converteix qualsevol televisor en una eina fàcil d’utilitzar per a trucades, recordatoris i contingut interactiu

SocialTV, una plataforma digital simplificada para conectar y dar apoyo a las personas mayores

SocialTV convierte cualquier televisor en una herramienta fácil de usar para llamadas, recordatorios y contenido interactivo
Plataforma que impulsa la digitalització de les entitats socials i optimitza els processos

SimbiòTIC, plataforma que impulsa la digitalización de las entidades sociales

Plataforma que impulsa la digitalización de las entidades sociales y optimiza los procesos
Clubs de lectura fàcil per fomentar l’accessibilitat de la cultura

Clubes de lectura fácil que promueven la inclusión en el acceso a la cultura

Clubes de lectura fácil para fomentar la accesibilidad a la cultura
WelcoMe, aplicació que facilita les visites de les persones amb discapacitat als establiments

WelcoMe, aplicación que facilita las visitas de las personas con discapacidad a los establecimientos

Aplicación que tiene como objetivo hacer más accesibles las visitas de las personas con discapacidad a los establecimientos
Social Work Way és una app que promou els intercanvis entre treballadors socials

The Social Work Way, aplicación que da apoyo a trabajadores sociales

Herramienta que proporciona apoyo, formación y acompañamiento a los profesionales del sector social