Llar Casa Bloc, vivienda social y acompañamiento para el empoderamiento de las personas en situación de vulnerabilidad.

Argitalpenak Berrikuntzen bankua

Llar Casa Bloc, vivienda social y acompañamiento para el empoderamiento de las personas en situación de vulnerabilidad.

Hàbitat3

Imagen de una residente de las viviendas sociales de Llar Casa Bloc en la entrada del edificio.

Proyecto de promoción y posterior gestión de 17 viviendas sociales de inclusión (alquiler social con acompañamiento a las personas) gestionados conjuntamente con entidades del Tercer Sector Social.

El acceso a la vivienda es un elemento fundamental a la hora de asegurar la dignidad de las personas y hacer posible su desarrollo. Sin embargo, muchas personas de la comunidad viven en condiciones de vivienda inseguras o inadecuadas, o bien se encuentran sin hogar o en situaciones de desahucio que las hacen muy vulnerables. Estas circunstancias no solo tienen un impacto directo en su calidad de vida, sino que también dificultan la obtención de trabajo, la educación y la integración social.

Llar Casa Bloc pretende abordar estos desafíos y ofrecer una respuesta sólida para las personas en situación de vulnerabilidad. En una primera fase, que empezó en el año 2020, el proyecto, liderado por Hàbitat 3, impulsó la rehabilitación del célebro complejo de vivienda social Casa Bloc, diseñado por los arquitectos vanguardistas del GATPAC en los años 30, durante la Segunda República. En la segunda fase, vigente desde el 2021, las 17 viviendas sociales han sido asignadas a personas en situación de alta vulnerabilidad, que son acompañadas por equipos de soporte especializado provenientes de diferentes entidades, que garantizan un correcto proceso de inclusión social.

Actualmente, residen en la Llar Casa Bloc una cuarentena de personas con diferentes casuísticas y necesidades, incluyendo personas desahuciadas y derivadas por la Mesa de Emergencias del Ayuntamiento de Barcelona, mujeres que han sufrido situaciones de violencia machista, personas con problmas de salud mental o con discapacidad intelectual, y personas con discapacidades físicas. Todas ellas pagan un alquiler adecuado a su ni el de ingresos y son acompañadas por la entidad correspondiente.

Por otro lado, el edificio cuenta con medidas tecnológicas para garantir la reducción de la brecha digital y el empoderamiento energético, como por ejemplo una instalación de WiFi para todo el complejo o bien sistemas digitalizados de vigilancia energética que permiten supervisar los niveles de confort de las 17 viviendas sociales.

Banc d’innovacions

Energy Control

Energy Control, servicio de análisis de drogas para reducir riesgos

Energy Control es un programa de análisis de drogas que promueve el consumo responsable
BetiON

BetiON, pulsador de teleasistencia personalizada y preventiva

BetiON es un servicio que permite a las personas usuarias disponer de una línea telefónica de atención permanente en el domicilio las 24 horas del día y cada día del año. El objetivo principal es anticipar las necesidades de los usuarios y proporcionar intervenciones rápidas y personalizadas, para ofrecer respuesta a problemáticas sociales como la soledad, la seguridad en los hogares, el maltrato, el deterioro cognitivo y la falta de apoyo sociofamiliar.
Reviu

Reviu, plataforma que fomenta la transparencia en el acceso a la vivienda

Reviu es una plataforma en línea para compartir y buscar reseñas de pisos, con el objetivo principal de ofrecer información transparente y real sobre el mercado inmobiliario
I·ROC

I·ROC, herramienta que evalúa el proceso de recuperación de los usuarios de servicios de salud mental

I·ROC es una herramienta que permite medir el proceso de recuperación de las personas que utilizan servicios de salud mental
SmartSocks

SmartSocks, calcetines que detectan el malestar en personas con demencia

SmartSocks son unos calcetines inteligentes que permiten detectar situaciones de riesgo en personas con demencia