Llar Casa Bloc, vivienda social y acompañamiento para el empoderamiento de las personas

Publicaciones Banco de innovaciones

Llar Casa Bloc, vivienda social y acompañamiento para el empoderamiento de las personas

Hàbitat3

Imagen de una residente de las viviendas sociales de Llar Casa Bloc en la entrada del edificio.

Proyecto de promoción y posterior gestión de 17 viviendas sociales de inclusión (alquiler social con acompañamiento a las personas) gestionados conjuntamente con entidades del Tercer Sector Social.

El acceso a la vivienda es un elemento fundamental a la hora de asegurar la dignidad de las personas y hacer posible su desarrollo. Sin embargo, muchas personas de la comunidad viven en condiciones de vivienda inseguras o inadecuadas, o bien se encuentran sin hogar o en situaciones de desahucio que las hacen muy vulnerables. Estas circunstancias no solo tienen un impacto directo en su calidad de vida, sino que también dificultan la obtención de trabajo, la educación y la integración social.

Llar Casa Bloc pretende abordar estos desafíos y ofrecer una respuesta sólida para las personas en situación de vulnerabilidad. En una primera fase, que empezó en el año 2020, el proyecto, liderado por Hàbitat 3, impulsó la rehabilitación del célebro complejo de vivienda social Casa Bloc, diseñado por los arquitectos vanguardistas del GATPAC en los años 30, durante la Segunda República. En la segunda fase, vigente desde el 2021, las 17 viviendas sociales han sido asignadas a personas en situación de alta vulnerabilidad, que son acompañadas por equipos de soporte especializado provenientes de diferentes entidades, que garantizan un correcto proceso de inclusión social.

Actualmente, residen en la Llar Casa Bloc una cuarentena de personas con diferentes casuísticas y necesidades, incluyendo personas desahuciadas y derivadas por la Mesa de Emergencias del Ayuntamiento de Barcelona, mujeres que han sufrido situaciones de violencia machista, personas con problmas de salud mental o con discapacidad intelectual, y personas con discapacidades físicas. Todas ellas pagan un alquiler adecuado a su ni el de ingresos y son acompañadas por la entidad correspondiente.

Por otro lado, el edificio cuenta con medidas tecnológicas para garantir la reducción de la brecha digital y el empoderamiento energético, como por ejemplo una instalación de WiFi para todo el complejo o bien sistemas digitalizados de vigilancia energética que permiten supervisar los niveles de confort de las 17 viviendas sociales.

Banc d’innovacions

Imatges Posts Web 73 min 1

ShareAmi, intercambios lingüísticos intergeneracionales a través de videoconferencias

ShareAmi es un programa de intercambios lingüísticos a través de videoconferencias entre personas mayores y jóvenes que viven fuera de su país
Kloosiv, tecnología e intervención social para garantizar la inclusión social en el acceso a la vivienda

Kloosiv, tecnología e intervención social para garantizar la inclusión social en el acceso a la vivienda

Kloosiv es una plataforma web que fomenta la inclusión social en la vivienda para luchar contra la especulación y la soledad no deseada.
STOP, inteligencia artificial para prevenir el suicidio

STOP, inteligencia artificial para prevenir el suicidio

STOP es un proyecto de investigación para prevenir el suicidio a través de inteligencia artificial aplicada a las redes sociales
NaviLens, sistema de códigos que orienta a las personas con discapacidad visual en espacios públicos

NaviLens, sistema de códigos que orienta a las personas con discapacidad visual en espacios públicos

NaviLens es un sistema de códigos con información relevante sobre los espacios públicos para aumentar la autonomía de las personas con dificultades visuales.