Nuevos modelos de vivienda contra la exclusión social

Campusa InnoBreaks

Nuevos modelos de vivienda contra la exclusión social

Innobreak - Webinar d'innovació

Mixed Living(Países Bajos) y Llar Casa Bloc (Cataluña). Martes, 31 de octubre de 2023, de 9h00 a 10h30. En línea. Gratuito. Inscripciones abiertas.

El acceso a la vivienda es un derecho fundamental recogido en el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pero lamentablemente es una realidad lejos de ser efectiva para todo el mundo. Se calcula que, solo en Cataluña, hay 25.000 personas sin hogar, sin contar aquellas personas que pueden acceder a la vivienda, pero solamente a costa de grandes sacrificios y en situaciones de gran fragilidad.

En los últimos años, sin embargo, se están promoviendo numerosas iniciativas que buscan facilitar el acceso a la vivienda digna a las personas más vulnerables con fórmulas nuevas que plantean una alternativa a los esquemas más clásicos de la vivienda social. Algunas de ellas se están promoviendo desde el Tercer Sector con resultados muy notables. En este InnoBreak, os presentamos dos iniciativas que avanzan en esta dirección, paralelamente, desde los Países Bajos y desde Cataluña:

  • Mixed Living, proyecto impulsado por Tussenvorziening, gestiona pisos de vivienda social mixta donde conviven personas sin hogar y personas económica vulnerables. La idea clave del proyecto es facilitar los tiempos de acceso a la vivienda de las personas con bajos ingresos, y paralelamente promover la desestigmatización de las personas sin hogar y el quebrantamiento de las situaciones de aislamiento social en las que a menudo viven: En este sentido, las viviendas administradas por Mixed Living disponen de espacios comunes de encuentro para los vecinos que facilitan la convivencia positiva y la integración de los dos colectivos.
  • Llar Casa Bloc, liderado por la fundación Hàbitat3, es un proyecto en red que incluye administraciones y entidades del Tercer Sector, y que ha promovido la rehabilitación del emblemático edificio social Casa Bloc, construido en los años 30 durante la Segunda República, con el fin de hacerlos habitables. Actualmente, viven en él cerca de cuarenta personas en riesgo de exclusión social, incluyendo personas con problemas de salud mental o adicciones, y personas sin hogar o desahuciadas. Los y las habitantes son atendidos por entidades sociales y por el Ayuntamiento de Barcelona. Además, el edificio cuenta con medidas para combatir la brecha digital y la pobreza energética.

Ponentes:

  • David de Goede, Mixed Living (Países Bajos)
  • Lourdes Borrell, Llar Casa Bloc (Cataluña)

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya Departament de Drets Socials

Innobreaks

Persona en situació de sensellarisme

Sinhogarismo y tecnología: Herramientas para recuperar el vínculo con la comunidad

Entourage (Francia) y Nidus (Cataluña). Miércoles, 5 de junio, a las 9h. Inscripciones abiertas.
Eines i serveis per detectar el ciberassetjament

Herramientas y servicios para para afrontar el ciberacoso y otras vulnerabilidades juveniles en el entorno digital

Webinar de innovación social. Digital Streetwork (Alemania) y B-resol (Cataluña). Realizado el 9 de abril de 2024.
Nuevas herramientas digitales al servicio de las personas que cuidan

Nuevas herramientas digitales al servicio de las personas que cuidan

OKencasa (País Vasco) y myCarenet (Cataluña). Realizado el 11/07/2023
Guías y simuladores de ayudas para población vulnerable económicamente

Guías y simuladores de ayudas para población vulnerable económicamente

Soliguide (Francia) y Les meves ajudes (España). Realizado el 9/05/2023