SEAP, programa para prevenir y gestionar el maltrato a las personas grandes en situación de fragilidad

SEAP, programa para prevenir y gestionar el maltrato a las personas grandes en situación de fragilidad

Consell Comarcal del Baix Llobregat

Imagen extraída de SEAP.

Servicio que fomenta el buen trato hacia las personas grandes en situación de fragilidad y asesora los profesionales que actúan ante situaciones de maltrato.

El SEAP (Servicio Especializado de Atención a las Personas) baza su tarea en tres líneas de trabajo. La primera es la prevención, mediante el asesoramiento y formación a profesionales que trabajan con personas grandes y con personas en situación de fragilidad. La segunda es la sensibilización social, gracias a charlas, talleres, actas y campañas para fomentar la presa de conciencia colectiva de la necesidad de defender el buen trato hacia las personas. También entran dentro de este ámbito las acciones específicas dirigidas a profesionales, ciudadanía, adultos, niños y adolescentes, gente mayor y personas con diversidad funcional. Finalmente, la intervención, que se basa en la coordinación de actuaciones con los servicios sociales y otros servicios municipales ante situaciones de maltrato a personas grandes o a personas en situaciones de fragilidad.

Los objetivos del SEAP se fundamentan al mejorar la calidad de vida de las personas grandes y de las personas en situación de fragilidad, garantizar la prevención, la detección y la atención del no buen trato y del maltrato a través de un trabajo interdisciplinario y en red con los dispositivos del territorio. También al responder a las necesidades reales de los profesionales que atienen a las personas grandes y a las personas en situación de fragilidad cuando se detectan situaciones de no buen trato y/o maltrato.

También se pretende adecuar la transmisión de la información social, jurídica y médica esencial al resto de los profesionales para diseñar un plan conjunto, dar respuesta a las situaciones reales de no buen trato y/o maltrato de las personas de estos colectivos y orientar y asesorar cada situación de forma individualizada, coordinando los recursos públicos y privados para facilitar la atención necesaria.

SEAP