SEAP, programa para prevenir y gestionar el maltrato a las personas grandes en situación de fragilidad
SEAP, programa para prevenir y gestionar el maltrato a las personas grandes en situación de fragilidad
Consell Comarcal del Baix Llobregat
Servicio que fomenta el buen trato hacia las personas grandes en situación de fragilidad y asesora los profesionales que actúan ante situaciones de maltrato.
El SEAP (Servicio Especializado de Atención a las Personas) baza su tarea en tres líneas de trabajo. La primera es la prevención, mediante el asesoramiento y formación a profesionales que trabajan con personas grandes y con personas en situación de fragilidad. La segunda es la sensibilización social, gracias a charlas, talleres, actas y campañas para fomentar la presa de conciencia colectiva de la necesidad de defender el buen trato hacia las personas. También entran dentro de este ámbito las acciones específicas dirigidas a profesionales, ciudadanía, adultos, niños y adolescentes, gente mayor y personas con diversidad funcional. Finalmente, la intervención, que se basa en la coordinación de actuaciones con los servicios sociales y otros servicios municipales ante situaciones de maltrato a personas grandes o a personas en situaciones de fragilidad.
Los objetivos del SEAP se fundamentan al mejorar la calidad de vida de las personas grandes y de las personas en situación de fragilidad, garantizar la prevención, la detección y la atención del no buen trato y del maltrato a través de un trabajo interdisciplinario y en red con los dispositivos del territorio. También al responder a las necesidades reales de los profesionales que atienen a las personas grandes y a las personas en situación de fragilidad cuando se detectan situaciones de no buen trato y/o maltrato.
También se pretende adecuar la transmisión de la información social, jurídica y médica esencial al resto de los profesionales para diseñar un plan conjunto, dar respuesta a las situaciones reales de no buen trato y/o maltrato de las personas de estos colectivos y orientar y asesorar cada situación de forma individualizada, coordinando los recursos públicos y privados para facilitar la atención necesaria.
Características de la innovación
Localización
Baix Llobregat
Colaboradores / Financiadores
Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dirección General de Familias, Diputación de Barcelona
Génesis
El servicio se inicia el junio de 2018 y se dirige a las personas grandes y personas con situación de fragilidad con sufrimiento emocional.
Nivel de implantación
Durante el año 2020, desde el SEAP se atendieron un total de 76 casos, de 23 municipios diferentes de la comarca del Baix Llobregat y se abrieron 17 casos nuevos. El SEAP ha sido reconocido como mejor iniciativa local en el ámbito de Atención Social en la primera edición de los Premios de la Asociación Catalana de Municipios.
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