AutisMIND, aplicación para estimular la cognición social en niños con TEA
AutisMIND, aplicación para estimular la cognición social en niños con TEA
IDAPP MIND SL
Herramienta que potencia la capacidad de ponerse en el lugar del otro en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA)
Cada vez hay más experiencias y estudios que respaldan que la tecnología es un recurso especialmente útil para apoyar los procesos terapéuticos y de aprendizaje de los niños con TEA. Ya sea a través de la robótica o mediante programas informáticos especializados, las investigaciones están mostrando los beneficios de este enfoque.
AutisMIND es una aplicación móvil que brinda apoyo a familias y profesionales en el trabajo del desarrollo del pensamiento social y la teoría de la mente en niños con TEA, es decir, la capacidad de los individuos para ser conscientes de los sentimientos, deseos y creencias de los demás al actuar.
La aplicación AutisMIND aborda diez aspectos diferentes del desarrollo sociocognitivo con seis niveles de dificultad y un total de más de mil ejercicios interactivos y lúdicos. Algunos de los temas que aborda incluyen la interpretación de emociones según el contexto, la anticipación de acciones, las sensaciones físicas y la simbolización.
La plataforma plantea el aprendizaje de una manera sencilla y dinámica. Por un lado, utiliza imágenes nítidas con trazos simples que evitan la sobreestimulación del niño. Por otro lado, incluye refuerzos visuales que facilitan el interés, la atención y la motivación del usuario. Las funciones son adaptables a las necesidades de cada persona y las estadísticas permiten evaluar el progreso y los objetivos alcanzados.
Características de la innovación
Localización
Cataluña
Colaboradores / Financiadores
Centro IDAPP
Génesis
AUTISMIND es un proyecto colaborativo entre profesionales, familiares y personas con autismo, basado en sus experiencias y necesidades. La idea, impulsada por el psicólogo clínico Alex Escolá, surgió durante su trabajo con usuarios con autismo, ya que la tecnología se reveló como una herramienta muy efectiva en el tratamiento de niños con TEA. En 2017, se creó una primera aplicación destinada a niños de corta edad, que tuvo una muy buena acogida. Como resultado, se comenzó a trabajar en nuevos contenidos, dirigidos en este caso a adolescentes y adultos.
Nivel de implantación
La primera aplicación fue descargada 35,000 veces. Actualmente, se está desarrollando la plataforma AutisMIND Videos, un simulador de vídeos interactivos para que las personas con TEA puedan aprender a manejar situaciones complicadas del día a día y así mejorar su autonomía y bienestar. En estos vídeos, aparecen personas en contextos cotidianos, como por ejemplo una entrevista de trabajo, y el usuario puede elegir, de forma interactiva, cómo desea que se resuelvan los diferentes escenarios. De esta manera, las personas con TEA pueden anticiparse a circunstancias que puedan generarles malestar.
Banc d’innovacions