Celebramos el segundo encuentro Solidigital en Andorra
Celebramos el segundo encuentro Solidigital en Andorra
Las siete entidades socias del proyecto europeo se reunen en Andorra para coordinar el plan de despliegue de Solidigital
Los días 5 y 6 de septiembre, celebramos en Andorra La Vella el segundo encuentro del proyecto Solidigital, en el que participaron siete entidades provenientes de Cataluña, Francia y Andorra. El objetivo de la reunión era coordinar la primera fase del despliegue de este proyecto europeo, impulsado en el marco del programa de colaboración transfronteriza Interreg Poctefa de la Unión Europea.
El proyecto Solidigital, que busca facilitar el acceso a los servicios sociales a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad, así como el trabajo de acompañamiento de los profesionales que les brindan apoyo, se basa en el uso de tres herramientas digitales innovadoras: la Soliguía, un mapa interactivo de recursos sociales que ofrece información detallada sobre los servicios disponibles en cada región; nuestra app Nidus, caja fuerte virtual y útil para apoyar a personas en situación de precariedad; y el Coffre-fort numérique de Reconnect, una herramienta análoga a Nidus que opera en Francia.
Durante el encuentro, tuvimos la oportunidad de aprender más sobre las tres herramientas, trabajar cuestiones de ajuste, resolver dudas, generar debate y, sobre todo, conocer mejor al equipo con el que trabajamos día tras día. Además, gracias a las gestiones de nuestros anfitriones, Andorra Recerca i Innovació, pudimos disfrutar de la visita de Laura Mas de la Rosa, directora del Departamento de Infancia, Adolescencia y Juventud, y visitar las instalaciones de la Cruz Roja Andorrana, cosa que nos permitió conocer mejor el ecosistema social del país.
El encuentro sentó las bases para impulsar la primera fase del proyecto, que se centrará en la cartografía de los recursos sociales de cada territorio y se llevará a cabo con la colaboración de diversos entes y entidades sociales locales.
Las siete entidades que participan en el proyecto realizarán esta tarea en sus respectivos territorios. Por parte de Cataluña participarán la Fundación iSocial, líder del proyecto, Resilis, Alba y Pere Claver, además de Solinum, que coordinará la creación de la Soliguía en el conjunto de los territorios. En Andorra, la encargada de implementar el proyecto será la Fundación Andorra Recerca i Innovació, y por parte de Francia participarán Solinum y Reconnect.
El proyecto también incluye la interconexión de las tres herramientas mencionadas y un plan de formación para 8.000 profesionales con el objetivo de capacitarlos en su uso, garantizando una implementación eficiente y un acceso más ágil a los servicios sociales por parte de los colectivos más vulnerables.
Actualitat