Co-design, personas con discapacidad intelectual co-diseñan aplicaciones móviles

Publicaciones Banco de innovaciones

Co-design, personas con discapacidad intelectual co-diseñan aplicaciones móviles

Grup ABD

Conjunto de herramientas de co-diseño del servicio irlandés Saint John of God Liffey (SJOG) que posibilitan que las personas con discapacidad intelectual creen aplicaciones móviles que utilizan en su día a día y mejoran su calidad de vida.

El programa Co-Design nace de diagnosticar un bajo compromiso de las personas con discapacidad intelectual en la innovación digital, lo que las excluye y aumenta la brecha digital. Así pues, funciona de tal modo que las personas con discapacidad intelectual están implicadas en todas las etapas, desde la diagnosis de un problema hasta que el producto final, que tiene por objetivo solucionarlo, está diseñado. Así, además de proporcionar ideas de proyectos en un inicio, se les consulta en todas las fases del proceso e influencian las decisiones de los diseñadores.

Se han desarrollado diversas aplicaciones tecnológicas. Destaca el ejemplo de una aplicación móvil que facilita a las personas con discapacidad intelectual la compra diaria de alimentación. La app provee de información sobre el precio de los productos y también muestra imágenes sobre la cantidad de dinero a pagar. Así, los usuarios están más confiados durante sus interacciones con sus empleados.