Cómo mejorar la comunicación y la imagen de los Servicios Sociales

Cómo mejorar la comunicación y la imagen de los Servicios Sociales

Cambiar la manera de explicarnos para dar valor a lo que hacemos.
Programas de formación-acción en el ámbito de los Servicios Sociales

“Cuando cambiamos la manera cómo comunicamos, cambiamos a la sociedad”. Clay Shirky

En el objetivo de transformar los Servicios Sociales para que deje de ser el sistema que atiende a los fracasos de otros sistemas públicos y se construya como el sistema que provee curas a lo largo de nuestro ciclo vital, las Administraciones se encuentran con la dificultad de que la mayoría de la ciudadanía no se siente interpelada por el Sistema de Servicios Sociales, porque generalmente lo asocian a las personas que se encuentran en una grave situación de pobreza y de exclusión. Y como nadie quiere formar parte de la capa de la sociedad más excluida, a la mayor parte de los ciudadanos no les interesa ni se consideran potenciales usuarios.

En el imaginario de la ciudadanía no se conciben los Servicios Sociales como un sistema troncal del Estado del bienestar, que atiende a toda la población durante toda su vida, y que actúa como elemento preventivo ante necesidades sociales de carácter material, relacional o vinculadas a la autonomía personal, y acompaña a las personas a desarrollar su proyecto vital. Y tampoco hay conciencia sobre qué hace el sistema ni cómo debe utilizarse y, por tanto, no se le echa de menos o no se le exige cuando falla o no está.

A pesar de que los presupuestos públicos y privados dedicados a Servicios Sociales no han parado de crecer en los últimos años, este esfuerzo inversor a menudo no es percibido ni valorado por el territorio (agentes económicos, ciudadanía, tejido asociativo …), los puntos fuertes de la su actuación son escasamente conocidos e, incluso, perduran estereotipos y visiones antiguas que tienen poco que ver con lo que son hoy los Servicios Sociales.

Cabe preguntarse, pues, hasta dónde saben las ciudadanas y ciudadanos todo lo que los Servicios Sociales les pueden ofrecer, y hasta dónde llega la responsabilidad de los gestores de estos servicios en este posible desconocimiento. Y al mismo tiempo hasta qué punto se puede corregir no sólo este desconocimiento, sino también las imágenes tergiversadas e incluso negativas de los Servicios Sociales que a veces circulan entre la población de pueblos y ciudades.

Otros sectores de nuestra sociedad han logrado revertir situaciones similares. La innovación en Servicios Sociales también es cambiar la manera de explicarnos y de comunicarnos, para dar valor a lo que hacemos desde los Servicios Sociales; para hacer visible su potencialidad como agente que contribuye de manera determinante a la cohesión social y la calidad de vida de las personas.

En colaboración con

ACM Associació Catalana de Municipis
Generalitat de Catalunya Departament de Drets Socials

Programes formatius

Diplomatura de postgrado en gestión pública de Servicios Sociales locales

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Título universitario ACM-UB-Fundación iSocial. Semi-presencial (750 horas)
Innovación y gestión del cambio

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Management y habilidades para la mejora continua. En línea (10 horas)
De la Atención Centrada en la Persona al «Self-directed Support»

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Nuevos modelos de intervención en los servicios sociales públicos y del tercer sector. On-line (21 horas)
Cómo mejorar la comunicación y la imagen de los Servicios Sociales

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Cambiar la manera de explicarnos para dar valor a lo que hacemos. On-line (15 horas)