Cómo mejorar la comunicación y la imagen de los Servicios Sociales

Cómo mejorar la comunicación y la imagen de los Servicios Sociales

Cómo mejorar la comunicación y la imagen de los Servicios Sociales

Programas de formación-acción en el ámbito de los Servicios Sociales.

Próximas ediciones:

  • Catalán: Inicio 19 de octubre, hasta el 9 de noviembre. Inscripciones abiertas.
  • Castellano: Inicio 10 de noviembre, hasta el 1 de diciembre. Inscripciones abiertas.

“Cuando cambiamos la manera cómo comunicamos, cambiamos a la sociedad”. Clay Shirky

Las Administraciones se encuentran con la dificultad de que la mayoría de la ciudadanía no se siente interpelada por el Sistema de Servicios Sociales, porque generalmente lo asocian a las personas que se encuentran en una grave situación de pobreza y de exclusión. Y como que nadie quiere formar parte de la capa de la sociedad más excluida, a la mayor parte de los ciudadanos no les interesa ni se consideran potenciales usuarios. Transformar los Servicios Sociales para que
dejen de ser el sistema que atiende los fracasos de otros sistemas públicos y se construya como el sistema que provee cuidados a lo largo de nuestra ciclo vital
también requiere, por lo tanto, comunicar y explicar de otro modo el que son y el que quieren ser hoy los servicios sociales.


Aun así, a pesar de que los presupuestos públicos y privados dedicados a Servicios Sociales no han parado de crecer en los últimos años, perduran estereotipos y visiones antiguas que tienen poco que ver con el que son hoy los Servicios Sociales, los puntos fuertes de su actuación son escasamente conocidos por la ciudadanía, y este esfuerzo inversor no es percibido ni valorado por los agentes económicos, la población y el tejido asociativo del territorio.


Nos tenemos que preguntar, pues, hasta donde saben las ciudadanas y ciudadanos todo lo que los Servicios Sociales les pueden ofrecer, y hasta donde llega la responsabilidad de los gestores de estos servicios en este posible desconocimiento. Y a la vez hasta qué punto se puede corregir no solo este desconocimiento, sino también las imágenes tergiversadas e incluso negativas de los Servicios Sociales
que a veces circulan entre la población de comarcas y municipios.


Otros sectores de nuestra sociedad han conseguido revertir situaciones parecidas. La innovación en Servicios Sociales también es cambiar la manera de explicarnos y de comunicarnos, para dar valor a lo que hacemos desde los Servicios Sociales; para hacer visible su potencialidad como agente que contribuye de manera determinante a la cohesión social y a la calidad de vida de las personas.

En colaboración con

Generalitat de Catalunya Departament de Drets Socials

Programes formatius

Diplomatura de postgrado en gestión pública de Servicios Sociales locales

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Título universitario ACM-UB-Fundación iSocial. Semi-presencial (750 horas)
Innovación y gestión del cambio

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Management y habilidades para la mejora continua. En línea (10 horas)
De la Atención Centrada en la Persona al «Self-directed Support»

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Nuevos modelos de intervención en los servicios sociales públicos y del tercer sector. On-line (21 horas)
Cómo mejorar la comunicación y la imagen de los Servicios Sociales

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Cambiar la manera de explicarnos para dar valor a lo que hacemos. On-line (16 horas)