Herramientas para la transformación digital de los Servicios Sociales Básicos
Aprende a utilizar en el sector de los servicios sociales las nuevas herramientas que la tecnología pone hoy a nuestro alcance (16h, online)
Descripción
Aprende a utilizar en el sector de los servicios sociales las nuevas herramientas que la tecnología pone hoy a nuestro alcance
La transformación digital es un proceso de cambio que ha experimentado nuestra sociedad y que sigue experimentando cada día. Un proceso de cambio con un fuerte impacto en la sociedad, las organizaciones y la ciudadanía del siglo XXI, y también en el sector de los servicios sociales.
Se trata de un camino que apenas acaba de empezar, que tiene un largo recorrido para definir y que comporta una modificación en el enfoque, la manera de trabajar y la forma de orientar la atención en los servicios sociales. Porque transformar las organizaciones y el sector social digitalmente, no consiste solo en virtualizar procedimientos que antes se hacían presencialmente o en papel, sino que también implica cambios en las formas de gestión, de organización, de provisión de los servicios y de interacción con las personas atendidas.
Este curso pretende aportar una respuesta a la necesidad que tienen los equipos básicos de servicios sociales de las Administraciones locales de capacitarse para utilizar las nuevas herramientas que hoy la tecnología pone a su alcance, y de formarse para afrontar de manera exitosa los cambios de todo orden que el uso de estas nuevas herramientas comporta para las profesionales, para los equipos y para las organizaciones.
Destinatarios
Profesionales (trabajadoras sociales, educadoras, administrativas…) de los equipos de servicios sociales básicos (SSB) de las Administraciones locales.
Objetivos
- Capacitar en el uso de herramientas digitales básicas de utilidad para la actividad diaria de las profesionales que hacen intervención social
- Ofrecer pautas para la gestión de los cambios que la digitalización comporta en los equipos de servicios sociales básicos
- Mostrar soluciones digitales innovadoras para los servicios sociales básicos que algunos entes locales más avanzados están pilotando o implementando
Formato y duración
En línea, por medio de la plataforma Zoom.
El curso tiene una duración de 16 horas repartidas en 8 sesiones de 2 horas. Los talleres combinan la reflexión teórica con la capacitación práctica en el uso de varias herramientas digitales, e incluyen actividades asincrónicas de trabajo personal y actividades en grupos de trabajo reducidos.
El curso parte de las herramientas digitales de que disponen los Ayuntamientos o Consejos Comarcales a fin de adaptar al máximo la formación a su realidad y expectativas.
Lengua: Español o catalán
Entregables:
- Ficha de cada sesión, que incluirá:
- CV del docente
- Datos de contacto
- Objectivos de cada sesión
- Metodología, contenido
- Bibliografía / webgrafía
- Presentaciones utilitzadas por los y las docentes
- Síntesis de las dinámicas realizadas y de las aportaciones recogidas.
- Diploma final de aprovechamiento (será preciso haber asistido al menos al 80% de las sesiones).
Coordinación
Francesc Oliveras: Informático. Profesional autónomo consultor en TIC en el ámbito de los Servicios sociales, eAdministració y Firma Electrónica. De 2007 a 2009 fue Director General de la empresa pública CatCERT. Desde el 2010 es el responsable de la oficina técnica del sistema de información GESS, que sirve a las profesionales de servicios sociales básicos de 5 organismos comarcales gerundenses para gestionar y hacer seguimiento de las personas usuarias de servicios sociales. Desde 2023 coordina el proyecto DigitaliSSB de la Fundación iSocial.
Descuentos y bonificaciones
Las entidades miembros de iSocial cuentan con un 25% de descuento.
Este curso es bonificable. Si lo deseáis, desde la Fundación iSocial podemos gestionar la bonificación del curso*. En caso de estar interesados, comunicadnoslo a través del correo formacio@isocial.cat.
* La bonificación puede tramitarse, como máximo, hasta una semana antes del comienzo del curso.
Plan de transformación digital
El curso puede complementarse con un servicio de diseño de un plan de transformación digital de los servicios sociales del municipio o comarca o de la entidad social, que incluye un diagnóstico de la situación y de las principales carencias a resolver.
Nº | Duración | Sesión |
---|---|---|
1 | 2h | Retos actuales de transformación digital del sector de servicios sociales |
2 | 2h | La gestión de los cambios asociados a la transformación digital en los equipos de SSB |
3 | 2h | Herramientas digitales de utilidad en el día a día de los SSB |
4 | 2h | Herramientas y servicios de Administración electrónica de utilidad a los SSB |
5 | 2h | Herramientas digitales de relación e intervención individual, grupal y comunitaria a los SSB |
6 | 2h | Casos de uso y buenas prácticas en el uso de herramientas digitales a los SSB |
7 | 2h | El nuevo e-Social del Sistema Catalán de Servicios Sociales |
8 | 2h | Herramientas digitales innovadoras para los SSB en proceso de prueba o de implementación en algunos entes locales |
Francesc Oliveras
Licenciado en informática y master en eBusiness. Ha sido director general de CATCert (Agència Catalana de Certificació) y actualmente es consultor TIC en Servicios Sociales, Administración electrónica y servicios de seguridad y firma electrónica. Es docente en el ámbito de sistemas de información de Servicios Sociales y de administración electrónica en diversas universidades e instituciones. Desde 2023, coordina el proyecto DigitaliSSB de la Fundación iSocial.
Iolanda Domingo
Trabajadora Social de PSI (Plan de Servicios Individualizado) del Hospital Universitario Institut Pere Mata de Reus, como gestora de casos con Trastornos Mentales Severos. Postgrado en Intervención Social en el ámbito de la Salud Mental, Máster Universitario de Trabajo Social Sanitario y Máster Universitario en Innovación en la Intervención Social y Educativa. Profesora asociada de la URV.
Elisabet Demonjó
Diplomada en Ciencias Empresariales y posgrado en Gestión Financiera. Ha trabajado como coordinadora del servicio de valoración de la dependencia y la discapacidad de las comarcas de la Garrotxa, el Ripollès, el Pla de l’Estany, la Selva y la Cerdanya. Actualmente es la responsable de calidad, procesos y análisis de datos del Consorcio de Acción Social de la Garrotxa. Es formadora en procesos de administración electrónica y en herramientas de gestión social.
Rosa Fumàs
Graduada en Trabajo Social, Máster en Dirección Pública por ESADE, Diploma en Función Gerencial en Servicios Sociales, Máster en Mediación Familiar y Postgrado sobre Atención Primaria de Servicios Sociales. Con 33 años de experiencia profesional en Servicios Sociales, los últimos 18 años como Directora técnica de Servicios Sociales del Consejo Comarcal de El Pallars Jussà. Actualmente trabaja en el Dep. de Derechos Sociales de la Generalidad en el proyecto de despliegue del sistema e-social.
En colaboración con