El proyecto Solidigital arranca con una doble jornada inaugural de las entidades socias a Barcelona

Publicaciones Noticias

El proyecto Solidigital arranca con una doble jornada inaugural de las entidades socias a Barcelona

Solidigital

La Fundación iSocial acoge en su sede a las entidades socias de Solidigital, proyecto transfronterizo que se desarrollará en Cataluña, Francia y Andorra

Los días 7 y 8 de febrero tuvieron lugar en la sede de la Fundación iSocial, en Barcelona, las jornadas inaugurales de Solidigital, proyecto transfronterizo que tiene como objetivo facilitar a las personas en situación de vulnerabilidad el acceso a los recursos sociales y solidarios a través de la digitalización. El proyecto, liderado por iSocial e inscrito en el marco del programa europeo Interreg POCTEFA, implica un acolaboración entre entidades tanto de Cataluña como de Francia y Androra: Pere Claver Grup, la asociación Alba, la fundación Resilis, la francesa SolinumReconnect y Andorra Recerca i Innovació.

Solidigital gira alrededor de tres herramientas tecnológicas: la Soliguía, buscador geolocalizado de recursos sociales que ya existe en Francia y que ahora se replicará en Cataluña; la caja fuerte virtual Nidus, desarrollada por iSocial y porPere Claver Grup; y Reconnect, que es también una caja fuerte virtual para personas sin hogar que opera en Francia. A lo largo de los 3 años que durará el proyecto, se trabajará en el desarrollo y la interconexión de las tres herramientas, integrando la Soliguía a Nidus y a Reconnect, y haciendo interoperables también las últimas dos aplicaciones.

En Cataluña, las entidades implicadas en el proyecto trabajarán con Solinum para crear conjuntamente la Soliguía. El proceso implicará una tarea intensiva de mapeo para geolocalizar todos los recursos sociales de cada zona (puntos de distribución de alimentos y de ropa, vacunación, atención psicológica, alojo para personas en situación de vulnerabilidad, etc.) y recoger la información más detallada posible. Durante la primera etapa del proyecto está previsto cartografiar más de 5.000 recursos, pero el objetivo final es poder incluir en la Soliguía la totalidad o la casi totalidad de los recursos disponibles en los territorios en los que se desplegará.

Por otro lado, y gracias a la interconexión de las tres apps, el mapa de recursos resultante podrá ser consultado desde Nidus y Reconnect. Las tres herramientas formarán un ecosistema digital integral, que permitirá un acceso más fácil y eficiente a los servicios sociales por parte de las personas usuarias.

El proyecto también prevé formar cerca de 8.000 profesionales del sector social en el uso de los tres útiles, a fin de poder conseguir un mejor rendimiento y asegurar un impacto real en las personas acompañadas por estos profesionales.

Esta jornada inaugural da, por lo tanto, el disparo de salida de una colaboración fructífera que nos permitirá trabajar para favorecer y dar herramientas para el empoderamiento de las personas en situación de vulnerabilidad.

Actualitat

Arrancan los talleres participativos del proyecto All By Myself

Arrancan los talleres participativos del proyecto All By Myself

Este mayo hemos inaugurado los primeros talleres participativos incluidos en el proceso de investigación del proyecto All By Myself, coordinado por la Fundación iSocial y que cuenta con el apoyo del Departamento de Derechos Sociales de la Generalitat de Catalunya.
23 entidades sociales se han formado para utilizar Flapp! y Nidus

23 entidades sociales se han formado para utilizar Flapp! y Nidus

Flapp! y Nidus, las dos cajas fuertes virtuales creadas por la Fundación iSocial en colaboración con Pere Claver Grup, se consolidan con la formación ofrecida, hasta ahora, a 23 entidades.
La Fundación iSocial participa en la I Jornada de Servicios Sociales

La Fundación iSocial participa en la I Jornada de Servicios Sociales

iSocial ha presentado Nidus, una herramienta digital de apoyo a las personas en situación de sinhogarismo, impulsada conjuntamente con Pere Claver Grup
iSocial presenta Vincles en el Caixaforum de Lleida

iSocial presenta Vincles en el Caixaforum de Lleida

Vincles, una iniciativa que tiene como objetivo combatir la soledad no deseada, forma parte de los proyectos aprobados por la Fundación La Caixa en la convocatoria de 2024.