Formación-acción

Nuevas tendencias en intervención en los Servicios Sociales básicos
De la Atención Centrada en la Persona al “Self-directed Support”

Programas de formación-acción para profesionales y equipos de Servicios Sociales.

Todos los seres humanos nacemos libres, con los mismos derechos y con la misma dignidad (Artículo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, 1948)

En los últimos años en Servicios Sociales se ha consolidado el enfoque de intervenciones profesionales centradas en la persona, la conocida ACP. Hoy sabemos que no se trata tanto de poner la persona en el centro y que los/las profesionales tomen decisiones teniendo presentes sus intereses y voluntades, como de ofrecerle los apoyos que necesita para poder tomar sus propias decisiones.

El modelo europeo del Apoyo Auto-dirigido (Self-directed Support en inglés) busca garantizar y preservar este enfoque: apoyar y acompañar en la toma de decisiones a las personas que se dirigen a los Servicios Sociales básicos, a fin de que tengan en todo momento la posibilidad de hacer efectivos la elección y el control sobre cómo se organiza la acción o plan de apoyo para alcanzar los resultados acordados con los/las profesionales, a partir de sus voluntades y sus derechos.

Objetivos:

Introducir el enfoque del Self-directed Support en la atención a las personas usuarias de los Servicios Sociales, considerando las diferentes variantes de perfiles que se atienden desde los Servicios sociales básicos locales.

Actividades:

Programa de 24 h., distribuído en 8 talleres de 3 h. Días y horarios a convenir.

Contenido de la formación:

Partiendo del análisis y del marco teórico y metodológico del enfoque del Self-directed Support, se trabaja con especialistas sobre cómo aplicarlo en la práctica diaria de los Servicios Sociales locales, en cada uno de estos 6 grupos o ámbitos de intervención: infancia y familias en riesgo; inmigrantes; personas mayores; personas con discapacidad o trastorno mental; personas sin techo; y acción comunitaria.

Equipo docente:

Equipo de 7 personas expertas vinculadas a diferentes universidades, ayuntamientos y entidades sociales, y con una larga trayectoria de trabajo en el sector de los Servicios Sociales.

Coordinación:

Josep Maria Solé (Abogado. Secretario del patronato de la Fundación iSocial. Director de Support-Fundación Tutelar Girona. Patrón y presidente del Consejo Social de la Fundación Instituto Guttman. Vicepresidente de la Fundación DRISSA. Vicepresidente de la Fundación Campus Arnau de Escala. Miembro de la junta directiva de la European Association of Service Providers for Persons with Disabilities-EASPD)

Precio y condiciones:

Solicitad más información y el dosier completo del programa (P2) a

Pin It on Pinterest

Comparte