Banco de innovaciones en acción social

A-Porta, programa para fomentar el empoderamiento vecinal
Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya (CONFAVC) y Cooperativa “ser Barri”

Proyecto social de empoderamiento vecinal a través de vecinos y vecinas carismáticos que viven en barrios donde hay necesidades sociales importantes. Estos vecinos se denominan “Picaportes” y son contratados, formados y coordinados para hacer visitas a todos los vecinos del barrio. En estas visitas dan apoyo, aconsejan, dan información y recursos sobre cómo mejorar la calidad de vida. Tratan temas como: acceso a derechos sociales, búsqueda de trabajo, vulnerabilidad energética, acompañamiento a la gente mayor…

El proyecto busca empoderar los vecinos y vecinas, romper la desconfianza que pueda haber, e informar de los recursos, tanto públicos como auto gestionados, que se encuentran en los barrios para que se pueda, poco a poco, ir tejiendo una comunidad de barrio sólida y solidaria. Esta cohesión social se consigue gracias al papel de los “Picaportes”, que también viven en el barrio y puedan empatizar mejor con la situación de los vecinos y vecinas que alguien externo.

“Picaportes” asesorando a una vecina. Extraída de a-porta.cat

Tipo de actividad:

Nuevo servicio

Localización:

Diferentes barrios de ciudades de Cataluña

Colaboradores / Financiadores:

Generalitat de Catalunya, Diputación de Barcelona, Ayuntamiento de Barcelona, Aguas de Barcelona, IesMed, Fundación «laCaixa»

Genesi:

El proyecto se inspira en uno parecido llevado a cabo por una organización francesa llamada Voisin Malin. Esta iniciativa francesa nació en el 2010 i actúa en ciudades como París, Lille i Montreuil, buscando habitantes activos y comprometidos para romper el posible aislamiento vecinal y empoderar los barrios.

El 2015 la asesoría de cooperativismo IesMed puso en contacto a Voisin Malin y CONFAVC para intentar adaptar el proyecto de la primera organización a la realidad catalana. Se realizaron diversas reuniones para conocer mejor el proyecto y asesorarse, y una prueba piloto se inició un año más tarde, en el 2016, en el barrio de Ciudad Meridiana de Barcelona.

Nivel de implementación:

El proyecto se ha implementado en distintos barrios desfavorecidos de ciudades catalanas como Camp Clar (Tarragona), Horts de Miró (Reus), Can Peguera, Ciutat Meridiana, Torre Baró i Vallbona (Barcelona).

Pin It on Pinterest

Comparte