Banco de innovaciones en acción social

Ankommen, app que guia a los refugiados durante las primeras semanas en Alemania
Oficina Federal de Migración y Refugiados y Agencia Federal de Empleo de Alemania; Goethe Institut y ARD-Alpha Bildungskanal

Ankommen (Llegar) es una aplicación para teléfonos móviles que guía a los refugiados durante sus primeras semanas en Alemania, ofreciéndoles información básica sobre el país de recepción, sobre la legislación de refugio y asilo, sobre los programas de Formación profesional y empleabilidad, etc. También ofrece clases de alemán en línea. La APP tiene versiones en árabe, farsi, alemán, inglés y francés. Es gratis, no contiene publicidad, funciona para plataformas Android e iOS, y también se puede utilizar sin conexión.

El desarrollo de la aplicación ha sido posible gracias a una estrecha colaboración entre la Oficina Federal de Migración y Refugiados, el Instituto Goethe, la Agencia Federal de Empleo y ARD-Bayerischer Rundfunk, una emisora pública de radio y televisión.

Foto: AnkommenApp

Tipo de actividad:

Nuevo servicio

Localización:

Alemania

Colaboradores / Financiadores:

BAMF (Oficina Federal para las Migraciones i los Refugiados) del Ministerio del Interio, Fomento i Comunidad de Alemanya; Institut Goethe, Bundesagentur für Arbeit (Agencia Federal de Ocupación del Ministerio de Trabajo i Asuntos Sociales de Alemania: y ARD-Alpha Bildungskanal

Génesis:

En el año 2015 llegaron a Alemania más de 1,1 millones de inmigrantes,incluidos refugiados y solicitantes de asilo. Esta ola de inmigración dio lugar a la necesidad de encontrar en las nuevas tecnologías herramientas para explicar a los recién llegados los procedimientos para registrarse, solicitar asilo, encontrar alojamiento o responder a sus preguntas sobre la legislación y las formas de vida del país. La solicitud se ha difundido a través de carteles y folletos en las oficinas federales de asilo, en los centros de trabajo y en organizaciones no gubernamentales, y también a través de Facebook.

Nivel de implantación:

La aplicación se lanzó en enero de 2016 y se ha actualizado seis veces. El número de descargas supera las 180.000 y las valoraciones de las personas usuarias se sitúan entre 4.5 i 5 sobre 5.

Pin It on Pinterest

Comparte