Banco de innovaciones en acción social

Biel Digital Glasses, gafas 3D para adaptar el mundo a la baja visión
Biel Digital Glasses

Gafas inteligentes 3D que facilitan la movilidad y la autonomía personal de las persones con baja visión. La baja visión es una discapacidad visual que no se puede corregir con gafas convencionales ni con cirugía. Es una discapacidad mucho más común que la ceguera (afecta a 7 millones de personas en Europa, y 70 millones en todo el mundo) e impide llevar a cabo tareas diarias como leer, moverse en espacios públicos, evitar obstáculos o interpretar señales.

Las gafas “Biel Digital Glasses” utilizan una combinación de nuevas tecnologías como la visión 3D, la inteligencia artificial y la realidad aumentada para adaptar la realidad a la capacidad visual de las personas que tienen una baja visión. Además de mejorar las imágenes, identifican los obstáculos, y avisan sobre posibles peligros, como escalones o semáforos. De esta forma, estas gafas permiten que estas personas puedan disminuir su aislamiento social y mejorar su movilidad y su autonomía personal.

Biel utilizando uno de los prototipos de “Biel Digital Glasses”

Tipo de actividad:

Mejora instrumental

Localización:

Barcelona

Colaboradores / Financiadores:

Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), LEITAT Technologies, Universidad Rey Juan Carlos

Génesis:

“Biel Digital Glasses” surgió en el 2017 para dar respuesta a las necesidades de Biel, un niño de Barcelona que sufre baja visión. Al ver que no había ningún tratamiento convencional para esta discapacidad, sus padres (un ingeniero y una doctora en medicina) decidieron ser ellos quienes desarrollaran una solución, tanto para Biel como para todas aquellas personas que sufren de baja visión. Con este objetivo crearon una empresa para diseñar, desarrollar y comercializar esta solución tecnológica.

Nivel de implantación:

Se ha creado un prototipo y se han empezado a hacer pruebas con pacientes reales de diferentes tipologías y edades. También se han dedicado esfuerzos a la divulgación del proyecto y de las necesidades de las personas con baja visión. Sus promotores trabajan para conseguir que esta solución tecnológica sea incluida dentro de las prestaciones de los organismos públicos para las personas con discapacidad visual, para que los propios afectados interesados no tengan que asumir la totalidad del coste. La comercialización del producto está prevista a partir de 2021, simultáneamente en diferentes países europeos.

Pin It on Pinterest

Comparte