Banco de innovaciones en acción social

ELPIDA, comunidad de aprendizaje para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual
Foundation of Research and Technology, Grecia

Plataforma de aprendizaje virtual libre para proporcionar conocimientos y habilidades destinados a dar soporte a las necesidades de niños y jóvenes con discapacidad intelectual. Incluye seis módulos educativos interactivos que aportan formación en las áreas clave que se han identificado con la participación activa de miembros de la familia de personas con discapacidad intelectual. Estos temas y áreas son: derechos humanos, comunicación, envejecimiento, gestión del estrés, transición a la vida adulta y salud sexual.

El objetivo principal del proyecto ELPIDA es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual mediante el empoderamiento de los miembros de la familia y, especialmente, de los padres. Los socios del proyecto creen que los conocimientos que los padres de las personas con discapacidad obtendrán a través de esta plataforma educativa tendrán un impacto positivo en sus hijos/as con discapacidad intelectual y contribuirán a una mejor transición a la vida adulta, a la inclusión social y a una mejor calidad de vida en general.

También se pretende crear una gran comunidad de práctica activa de personas bien informadas y adecuadamente equipadas que se sientan competentes para dar soporte a las necesidades de su familiar con discapacidad intelectual.

Foto: ELPIDA Project

Tipo de actividad:

Nuevo servicio

Localización:

Heraklion, Creta, Grecia

Colaboradores / Financiadores:

European Parents Association, Belgica; Puzzle SE, Grecia; Center for Specialpædagogiske Børnetilbud (CSB), Dinamarca; Internationaler Bund (IB), Alemania; Oslo Metropolitan University, Noruega; Programa Erasmus+, CE

Génesis:

El proyecto nace de la observación de que la mayoría de las cuestiones educativas relacionadas con la discapacidad intelectual se centran en las propias personas afectadas o en los profesionales del sector que los atienden, para dotarlos de estrategias educativas y de apoyo adecuadas. A menudo se pasa por alto la necesidad de proporcionar a los padres la información y las habilidades necesarias para dar un mejor apoyo a sus hijos/as con discapacidad intelectual. Los padres, sin embargo, tienen un papel importante a la hora de apoyar a sus hijos/as para convertirse en miembros activos de la sociedad y tener una buena calidad de vida.

Nivel de implantación:

La plataforma educativa en línea está disponible en seis idiomas: danés, inglés, alemán, griego, noruego y portugués mientras que la versión francesa está todavía en desarrollo.

Pin It on Pinterest

Comparte